Tejer alianzas para definir el futuro del Camp de Morvedre y mejorar su competitividad a través de proyectos de innovación, con fondos europeos aprovechados al máximo. Éste es uno de los objetivos que se marcó ayer en Sagunt la jornada organizada por la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) con tal de acercar al Camp de Morvedre no sólo su amplia labor, sino también el trabajo de la Conselleria de Innovación para que la «Estrategia de especialización inteligente de la Comunitat Valenciana (S3)» exigida por la Unión Europea se adapte al máximo a las características específicas de cada territorio.

Esta última tarea, tal y como se remarcó, se ha orientado desde «gobernanza participativa», con la colaboración de las empresas, sociedad y administraciones. Por ello, el acto reunió a autoridades locales y representantes de empresas de la comarca de todos los tamaños.

«Es acertado acercar los recursos, no solo por las ayudas, sino para forjar una estrategia conjunta territorializada, ya que la innovación tiene que llegar a todos los rincones», remarcó en la apertura el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

El secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, instó a participar «para así formular estrategias útiles, realistas y eficaces» capaces de transformar el territorio valenciano y lograr empresas con mayor capacidad de adaptarse a un mercado en permanente cambio.

La jornada se abrió a propuestas para «territorializar» mejor la estrategia exigida para lograr fondos Feder

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, dejó claro que es clave lograr «una coherencia» entre esa Estrategia S3 y los fondos europeos Feder de innovación, a los que siempre se aspira en una competencia triple, tanto entre comunidades autónomas del mismo país como luego a nivel europeo.

«La Unión Europea puntúa qué regiones son las más innovadoras y, de acuerdo con su ranking, la Comunitat Valenciana es moderadamente innovadora en el conjunto de España por detrás de Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra», dijo destacando que «en dos años hemos mejorado nuestra posición tras un trabajo importante».

El director de Redit, Gonzalo Belenguer, recordó que esta red «es pionera en España», remarcó que «es la principal red de apoyo a las pymes» y animó a dirigirse ella, «pues es un activo estratégico de la Comunitat Valenciana que a veces olvidamos».

Responsables de dos institutos tecnológicos, el del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Metalmecánico (Aidimme), dieron a conocer sus líneas de trabajo. Pero, además, el consejero delegado de Ade Logística, Jaime Agramunt, explicó en primera persona las ventajas de colaborar con estas entidades «para que las empresas pequeñas podamos hacer innovación, pues solas no podemos».

Esta apuesta por el trabajo conjunto fue remarcada también tanto por la presidenta de la asociación de empresarios de la comarca, Cristina Plumed, como por el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni Chordà; todo, junto aportaciones de los participantes de las que los responsables autonómicos tomaron nota, «con boli y papel en mano», como mostró la directora general.

«Estrategia de especialización inteligente de la Comunitat Valenciana (S3)», jornada organizada por la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) en Sagunto.

«Estrategia de especialización inteligente de la Comunitat Valenciana (S3)», jornada organizada por la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) en Sagunto.