El Ayuntamiento de Sagunt va a apurar al máximo el plazo de 24 horas que le dio ayer la Audiencia Nacional para iniciar acciones judiciales contra las obras de los espigones que ya se han iniciado en Almenara.

El tiempo dado por la Audiencia Nacional para presentar el contencioso contra el Ministerio  expirará hoy a mediodía, concretamente, a las 15 horas.

Sin embargo, ayer, el alcalde, Darío Moreno, declinó ayer concretar qué hará finalmente el consistorio. Como aseguró a preguntas de Levante-EMV,  «es una decisión compleja que se tomará a lo largo de la mañana».

Aún así, se espera hoy se convoque una rueda de prensa para explicar qué postura adoptará finalmente el consistorio respecto a unas obras en Almenara que, según varios informes, pueden dañar las playas de Malvarrosa, Corinto y Almardà, ya castigadas desde hace tiempo por la regresión y las cada vez más abundantes piedras.

 La llegada del requerimiento de la Audiencia Nacional era esperado por el consistorio desde hace semanas, pero se mantiene la incógnita sobre cuál será la decisión final. La razón es que el PSPV-PSOE municipal, que puede imponer su postura en la junta de gobierno local, no ha dudado en reconocer sus dudas sobre si esa opción iba a ser eficaz a la hora de detener las obras y, además, podría acabar ralentizando la tramitación del proyecto de Costas para regenerar las playas del norte de Sagunt. «Hay que pensar en lo que le interesa al municipio a largo plazo. Si esa es la mejor forma de proteger los intereses de la ciudad», ha venido recordando el alcalde.

Los socialistas, de hecho, siempre han sido los únicos en cuestionar si presentar el contencioso administrativo era la mejor opción pues, desde hace meses, tanto la asociación de vecinos de Almardà como el resto de los grupos políticos del consistorio son firmes partidarios de ir a los tribunales como única vía de detener los trabajos.

 Aún así, en el gobierno local sí se admitía la semana pasada el malestar al ver que no se había invitado a las autoridades de la ciudad a una visita oficial del Secretario de Estado de Medio Ambiente a las obras de Almenara, «siendo que éstas incluyen trabajos en Sagunt de retirar piedra en la costa norte y aportar arena a Cases de Queralt». 

La construcción de varios espigones entre Almenara y la Llosa forma parte de la primera actuación en el litoral sur incluida en las Estrategias para la Protección de la Costa, como así destacó en su visita el Secretario de Estado.

La intervención, ampliamente demandada por el ayuntamiento y los vecinos Almenara, fue licitada en septiembre del año pasado por valor de 7,8 millones de euros.

Desde que se conoció que Sagunt barajaba adoptar medidas legales, la alcaldesa Estíbaliz Pérez anunció que también lo hará para defender «a capa y espada» las obras para proteger su litoral.