Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt pedirá a la Audiencia que pare las obras de Almenara

El alcalde cree que Costas "ha ido en la mala dirección" pero está dispuesto a desistir si ve "voluntad real de diálogo"

Reciente visita oficial a las obras de Almenara

El Ayuntamiento de Sagunt pedirá hoy mismo a la Audiencia Nacional la paralización de las obras de los espigones de Almenara al temer que estas construcciones puedan dañar de forma irreparable las playas de Malvarrosa, Corinto y Almardà, ya castigadas desde hace tiempo por la regresión y las cada vez más abundantes piedras.

La presentación del recurso contencioso administrativo se hará hoy, después de recibir ayer el requerimiento de la Audiencia Nacional que daba 24 horas al ayuntamiento para presentar la demanda.

Aunque el PSPV-PSOE admitía sus dudas sobre si esa opción iba a ser la mejor para los intereses del municipio, al final, se ha optado por presentar el contencioso administrativo, tal y como habían pedido desde hace meses tanto la asociación de vecinos de Almardà como el resto de los grupos políticos del consistorio. «Es una posición unánime de todos los partidos políticos de este ayuntamiento el pensamiento de que ambos proyectos, tanto el de Almenara como el de la regeneración de las playas del norte de Sagunto y Canet d’en Berenguer deberían de haberse llevado a cabo al mismo tiempo pero, lamentablemente, no ha sido así. Cuando llegamos había una situación dispar administrativamente hablando y, aunque se han dado algunas pasos no se han cumplido las exigencias que pusimos encima de la mesa en noviembre del pasado año», ha remarcado el alcalde, Darío Moreno.

En este sentido, asegura que, de las tres condiciones básicas puestas entonces «para pacificar este tema», "se cumplió la primera, pero las otras dos, no".

"Pedimos el proyecto de regeneración de las playas del norte de Sagunto, que fue anunciado para diciembre y finalmente fue presentado a principios de este 2021. Las otras dos exigencias que aún siguen pendientes eran actuaciones en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa que permitieran un baño accesible y llevar a cabo reuniones periódicas para ver cuál era el estado de estas playas y para valorar si había afección o no a causa de las obras que se están realizando en Almenara".

Y es que, a su juicio, "no ha habido una actuación importante en las playas del norte de la ciudad, solo en dos pequeñas zonas de Almardà, por lo que el baño también ha sido difícilmente accesible este verano; además, no hemos tenido ninguna reunión con el ministerio al respecto del estado de las playas. A pesar de ello, hemos seguido tendiendo la mano al ministerio y, hemos sido criticados por ello, sobre todo el PSOE que se diferenció del resto de partidos, pensando en lo mejor para nuestro litoral, y por ellos solicitamos una nueva reunión para intentar volver a esta voluntad de entendimiento entre las administraciones y con las entidades de la ciudad que están preocupadas por este asunto. Es cierto que la relación con la Demarcación de Costas de València y la Jefatura de Castellón ha sido más fluida, pero no con el ministerio», ha dejado claro.

Junto a ello, ha remarcado: «estamos para defender nuestro litoral, queremos una solución pactada, pero para eso necesitamos esos gestos por parte del Ministerio que demuestren que dentro de su estrategia y dentro de la actuación de Almenara, están pensando en nuestro municipio. Lamentablemente, estas últimas actuaciones del Ministerio van en la mala dirección y nos vemos abocados a la presentación del recurso, porque es importante que cuenten con Sagunto y se tengan en cuenta las preocupaciones de la administración local y de los vecinos y vecinas».

No obstante, el alcalde aseguraba que va a mantener «una mano tendida" a retirar la demanda si ven una "voluntad real" de Costas para resolver los problemas de las playas del norte de Sagunt y acelerar el proyecto de regeneración de esta costa.

Tortajada El alcalde, al anunciar la presentación del recurso.

Junto a ello se remarcaba que «no se quiere un choque de trenes», sino que haya «un clima de diálogo»; un último extremo que, a su juicio, «lamentablemente» se rompió la semana pasada por un doble motivo: De entrada, se excluyó a las autoridades de la ciudad de una visita oficial del Secretario de Estado de Medio Ambiente a las obras de Almenara "cuya invitación se hizo extensa a un gran número de representantes pero no al Ayuntamiento de Sagunto, siendo que estas obras incluyen trabajos en Sagunt de retirar piedra en la costa norte y aportar arena a nuestra zona de Cases de Queralt».

Además, poco después, se canceló en el último momento la reunión pedida por responsables municipales con las Demarcaciones de Costas de Valencia y Castelló; un encuentro donde, entre otras cosas, se quería exigir un calendario claro de las intervenciones previstas y de las reuniones anunciadas para analizar, con datos, cómo afectaban las obras de Almenara a la costa saguntina.

Como ha apuntado el alcade, Costas "ha ido en la mala dirección" con estos dos gestos, pero desde el ayuntamiento se está dispuesto a desistir del contencioso si se ve "voluntad real de diálogo". De hecho, el lunes ya se volvió a pedir de manera oficial la reunión con Costas de Valencia y Castelló.

Compartir el artículo

stats