Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís critica que piedra de Sagunt dé forma a los espigones de Almenara

Fernández muestra su indignación al comprobar que los camiones parten del Salt del Llop hacia Almenara

Un camión procedente de la cantera del Salt del Llop descarga en Almenara. | LEVANTE-EMV

Compromís per Sagunt ha mostrado su «indignación», después de comprobar que «al menos una gran parte» de las enormes piedras que se están utilizando para la construcción de los espigones de Almenara procede de la cantera del Salt del Llop, situada en la Montaña de Romeu de la capital comarcal.

El portavoz municipal de los nacionalistas, Quico Fernández, señala que «resulta irónico que el las mismas piedras que destruyen nuestra montaña se utilicen también para destruir nuestras playas». El concejal de Compromís señala que «desde hace semanas nos venían advirtiendo de que salían camiones cargados con grandes piedras de la cantera con dirección al norte. Al principio no dábamos crédito, aunque ya sospechábamos el destino, que hemos podido confirmar».

Fernández recuerda que el Ayuntamiento de Sagunt ha recurrido a la vía judicial para tratar de frenar la ejecución de este proyecto, que contempla la construcción de cuatro espigones en Almenara para regenerar el litoral de la costa sur de la provincia de Castelló. Así, el exalcalde ha cargado contra la empresa que explota la cantera, Lafarge, a quien acusa de «solo pensar en hacer caja, aunque sea a costa de estos proyectos tan perjudiciales para la ciudad».

El concejal de Urbanismo ha reclamado que se aclaren algunas cuestiones que rodean a esta operación, como si la cantera del Salt del Llop es la única fuente de material para los espigones, al tiempo que ha avisado de que su formación se mantendrá vigilante para comprobar que esta actividad está regulada» y cuenta con todos los permisos en regla, decía mientras Lafarge declinaba ayer hacer comentarios al respecto.

21.300 metros cúbicos

Cabe recordar que el proyecto de regeneración del litoral de la Llosa y Almenara al que dio luz verde Costas contemplaba la necesidad de 21.300 metros cúbicos de material para la construcción de los espigones, aunque dejaba en manos del contratista, en este caso la unión temporal entre la Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO) y Gimecons, la elección de la procedencia de estas piedras.

Compartir el artículo

stats