Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet acogerá 17 años después la trobada comarcal de Escola Valenciana

El auditorio ya acogió el primer acto del programa con una defensa de los programas plurilingües

Un momento del acto que tuvo lugar en Canet. | DANIEL TORTAJADA

El Camp de Morvedre anhela que germinen les llavors de futur que Escola Valenciana siembra curso tras curso. La primera cita de la programación de este año, que aúna compromiso, investigación, labor pedagógica y fomento del uso de la lengua, fue en el auditorio de Canet d’en Berenguer, municipio donde la Coordinadora del Camp de Morvedre d’Escola Valenciana organiza la Trobada en 2022.

El concejal de Educación, Cèsar Gargallo, reconoce que «para Canet es un verdadero reto acoger la Trobada, el Sambori y la segunda edición del Fescamp para recuperar el protagonismo y apostar claramente por iniciativas de revitalización lingüística y de l’enseyament en valencià en una escuela pública de calidad, cambiando la dinámica definida por otras opciones políticas, que nos han privado durante 17 años de la celebración de este acontecimiento educativo para la localidad. Por ello, recibir ahora les Trobades y toda la programación anual es motivo de ilusión y alegría. Desde la concejalía de Educación y en nombre de todo el ayuntamiento puedo decir que es un verdadero reto, pero sobretodo una satisfacción».

Por su parte, la Coordinadora de Escola Valenciana anunciaba el desarrollo del Congreso de Escola Valenciana durante los días 9,10 y 11 de diciembre en la facultad de Magisterio de València. El encuentro se perfila con tres ejes vertebradores como la coeducación, la diversidad y el plurilingüismo, así como la transformación digital. Asimismo la CEVCAM pretende articular unas Jornadas de Experiencias educativas comarcales para la primera semana de julio. Una apuesta por el estudio, difusión y vivencia de la lengua que conforman esta iniciativa como uno de los ejes del sistema educativo en la comarca.

Tanto la Trobada d’Escola al Camp de Morvedre, como el Sambori o el Fescamp en su segunda edición generan en Canet un entusiasmo y una implicación que lo conforman como uno de los municipios más implicados en la defensa de la cultura y la lengua propias.

El acto de apertura del calendario de Escola Valenciana al Camp de Morvedre contó con la presencia de Jaume Fullana. El investigador presentó un informe referente a la aplicación del decreto de plurilingüismo e instó a Educación a garantizar la continuidad en la aplicación de los PEPLI de Primaria a Secundaria. El derecho a vivir en valencià se reclama desde Escola y resonará durante este año en Canet.

El Camp de Morvedre parla valencià y en su primer acto la coordinadora quiso mostrar la necesidad de seguir trabajando. En esta linea, los colegios de Infantil y Primaria, así como los institutos, impulsan ya el Premi Sambori, un certamen de literatura infantil y juvenil protagonizado por los más pequeños.

La coordinadora de Escola Valenciana al Camp de Morvedre arranca el curso dispuesta a desconfinar la lengua y dinamizar su presencia en todos los ámbitos. Los representantes políticos de los ayuntamientos de Canet, Sagunt y Petrés entre otros estuvieron en un acto vivido muy especialmente por la comunidad educativa.

Compartir el artículo

stats