Las citas culturales centran este año la celebración de un 9 d’Octubre en Sagunt que aún se resiente de la covid-19. Por ello, aunque el Mercado Medieval se deja para otra ocasión, no faltará el acto institucional y habrá tanto dos ‘mascletaes’ simultáneas como videomappings de la ‘Senyera’.

La programación preparada por el ayuntamiento comenzó realmente la semana pasada con los Moros y Cristianos y se prolongará hasta después del puente festivo del día 12, como ya es habitual en los últimos años.

Como aperitivo del fin de semana, hoy, a las 20:00 horas, tomará protagonismo la asociación cultural Grup de Danses Els Fallers, que llevará su ‘dansà’ hasta la plaza Doctor Peset Aleixandre-Triángulo Umbral.

Además, a las 21:30 horas, en el mismo lugar se harán Correfocs, a cargo de La Diabòlica de Morvedre.

Este sábado, el 9 d’Octubre comenzarán los actos a las 12:00 horas con el toque de campanas de cierre de puertas de la Vila por parte de Campaners de Morvedre en la Plaza Mayor.

Más tarde, a las 13:00 horas tendrá lugar el acto institucional del Día de la Comunidad Autónoma Valenciana en el que se hará la entrega de las medallas de oro y plata que concede el Ayuntamiento de Sagunt. El acto tendrá lugar en el Auditorio Joaquín Rodrigo y será abierto a la ciudadanía, pero estará limitado en aforo por precaución, y será emitido en directo a través del canal de Youtube del Gabinete de Comunicación del ayuntamiento .

Las medallas de oro se entregarán, según el reglamento de Honores y Distinciones, a la Sociedad de Cazadores de Sagunt y a la Comunidad de Regantes de la ciudad, como ya adelantó Levante-EMV, mientras que las medallas de plata se entregarán a Ángel Olmos Gauses y a Victoria Belis Herrera.

Tras estos reconocimientos, habrá dos ‘mascletaes’ simultáneas a las 14:00 horas, una en la avenida Pianista Mario Monreal de Sagunt y la otra en la plaza Doctor Peset Aleixandre-Triángulo Umbral del Port de Sagunt.

El día finalizará con la Renaixença que ofrece el Grup de Danses Morvedre a las 19:30 horas. Asimismo, se mantendrá la iniciativa de proyectar la Senyera en el Ayuntamiento de Sagunt y en la Tenencia de Alcaldía de Port de Sagunt.

El programa continúa el domingo 10 de octubre a las 12:00 horas con ‘Danses valencianes’, de la Asociación Cultural Danses Valencianes El Puerto en la Casa Municipal de Cultura y a las 20:00 horas será ‘A la fresca’, del Teatre de Carrer Anna Confetti en la plaza de la Concordia.

Por otra parte, el lunes 11 tendrá lugar la actuación de música Carrer (en valenciano), de No Falla en la Casa Municipal de Cultura del Port de Sagunt a las 22 horas.

Finalmente, el último día de actos será el 12 de octubre, fiesta del Pilar, en el que las colonias aragonesas del municipio tomarán protagonismo. Los actos empezarán a las 12:30 horas con el Festival de Jotas Aragonesas de la Casa de Aragón en el Centro Cultural Mario Monreal y continuarán a las 13:30 horas con ‘Desde el corazón baturro’, del Centro Cultural y Recreativo Aragonés en el Teatro de Begoña.

Por último, a las 19:00 horas la Casa Municipal de Cultura acogerá ‘Danza y música folklórica aragonesa’, a cargo del grupo Alma con la Jota.​