Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emoción en la entrega de reconocimientos en Sagunt

El ayuntamiento otorgó sus distinciones

Los galardonados, con el alcalde y otros ediles.

La emoción presidió el acto institucional del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Autónoma Valenciana, donde el Ayuntamiento de Sagunt entregó las medallas de oro y plata de la ciudad.

Entre medidas de seguridad para prevenir la covid-19, las medallas de oro se entregaron a la Sociedad de Cazadores y a la Comunidad de Regantes local, por lo que fueron sus presidentes, José Manuel Tomás Buleo y José Peris Quevedo quienes recogieron las distinciones.

Junto a ello, las medallas de plata se otorgaron a Ángel Olmos Gauses y a Victoria Belis Herreras.

El alcalde, Darío Moreno, indicó que a través de estas condecoraciones la corporación municipal quiere honrar y agradecer a quien ha contribuido de «manera excelente» en su buen hacer, por su conducta, su talento, y, en definitiva, por «su trayectoria en favor de la ciudad y de nuestra sociedad».

Por otra parte, destacó que en el día del 9 de Octubre «continuamos reivindicando la identidad cultural y singular del pueblo valenciano. Este es un día para volver a nuestras raíces que nos hacen crecer como pueblo. Porque somos un pueblo plural, de huerta, playas y sierras montañosas, de fiestas que te hacen temblar todo el cuerpo y tradiciones que han sobrevivido siglos y siglos. La celebración de esta jornada nos permite hacer un llamamiento a los valores que nos singularizan como pueblo genuino, de todo aquello que es valenciano, de todo aquello que somos nosotros».

Además, expuso la necesidad de «solicitar las herramientas pertinentes al Gobierno de España para continuar aportando un servicio de calidad a la ciudadanía». Por ello, agregó, «solicitamos la financiación justa para garantizar la protección social, la educación, la sanidad o la garantía de la vivienda en un autogobierno real, con los recursos necesarios, para lo cual creemos firmemente en la concordia, en el diálogo y en la inclusión, y en días como hoy todos a una voz solicitamos lo que consideramos equitativo y necesario para continuar avanzando desde el punto de vista económico y social, pero sin perder de vista nuestros valores, tradiciones, historia e identidad».

En su discurso no faltaron alusiones a la historia del Día de la Comunidad Valenciana y a la situación vivida recientemente por la Covid-19, incluido un agradecimiento a todas las personas que han trabajado y ayudado a la ciudadanía frente a esta situación.

Los actos del 9 de Octubre comenzaron a las 12 horas con el toque de campanas de cierre de puertas de la Vila por parte de Campaners de Morvedre en la plaza Mayor. Además, hubo dos mascletades simultáneas a las 14 horas, una en la avenida Pianista Mario Monreal de Sagunto y la otra en la plaza Doctor Peset Aleixandre-Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto. El día finalizó con la Renaixença que ofrece el Grup de Danses de Morvedre a las 19.30 horas y, además, se proyectó la Senyera en las fachadas del Ayuntamiento de Sagunt y de la Tenencia de Alcaldía del Port.

Entrega de medallas de oro y plata

Respecto a las medallas que se han entregado, Moreno destacó que la Comunidad de Regantes que es un «ejemplo de institución para el uso de un bien tan preciado como es el agua, por el mantenimiento del patrimonio hidráulico de nuestra ciudad, por su fomento de la sostenibilidad y la innovación, y, en definitiva, su papel fundamental en el crecimiento económico de Sagunto».

Respecto a la Sociedad de Cazadores de Sagunt, el pleno reconocer la tarea social y medioambiental que la asociación ha ido haciendo durante los 101 años que lleva en activo. Hoy en día la sociedad de cazadores, con más de 400 socios, es una «entidad activa no solo en el fomento de esta práctica, tanto en su vertiente cinegética como deportiva, sino también en el desarrollo de varias actividades sociales y de fomento de la educación ambiental. Por su bagaje histórico siendo centro neurológico de la vida social de la ciudad hoy se distingue a la sociedad y a sus socios», remarcó el alcalde.

Además, se otorgó la Medalla de Plata a Victoria Belis Herreras, nacida en Port de Sagunt, siendo desde 1995 hasta su reciente jubilación jefa de sección de Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Sagunto. Además, desde 2007 hasta 2017 fue profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la Universitat de València y también presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia. El alcalde de Sagunt remarcó que «es una persona dedicada, comprometida y trabajadora, pero sobre todo, con una gran calidad humana. Ha convertido su vida laboral en una experiencia vital donde ha llevado al límite su esfuerzo en pro de las personas más necesitadas de la ciudad».

Asimismo, se otorgó la Medalla de Plata a Ángel Olmos Gauses, nacido en el Port de Sagunt, que ha sido secretario general de la Unión Comarcal de CCOO del Camp de Morvedre. «Es un referente no solo del mundo del trabajo, sino de todo lo relacionado con la recuperación del patrimonio industrial y la defensa de la Gerencia pública, así como de la memoria de las luchas sindicales, valores democráticos y lucha obrera en nuestra ciudad», dijo Moreno, por lo que ha recibido entre otros, el Premio Memoria Industrial y Obrera Gonzalo Montiel y el Premio Onda Cero Radio Sagunto.

Compartir el artículo

stats