Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participados premios en Benifairó

El ayuntamiento entregó sus primeros galardones junto a la nueva escultura del artista Boro Picher y el mural de Gloria Benet

Los premiados en Benifairó, con el alcalde y concejales. | C. MARQUÉS

Los nuevos ‘Premis Rif’ focalizaron la mirada de los múltiples actos impulsados por el consistorio de Benifairó de les Valls con motivo del 9 d’Octubre. «’Som i serem País Valencià’. Por ello, valoramos cuanto tenemos e instamos al gobierno central a articular una financiación justa para nuestro pueblo», afirmaba el alcalde, Toni Sanfrancisco, en su bienvenida al acto central de la celebración.

La entrega de los galardones, otorgados tras un proceso participativo, evidenció la apuesta por un Benifairó más consciente y dinámico que ha aprendido tras la pandemia de la Covid 19.

El edil de cultura, Vicent Chordá destacó la singularidad de todos los premiados y quiso tener unas palabras de reconocimiento para todas las personas y colectivos que durante la pandemia han trabajado intensamente. «Especialmente a los agricultores que han cooperado en el mantenimiento y desinfección de nuestras calles, a los sanitarios, a los comercios de proximidad, a quienes se han asomado a las redes sociales para entretenernos a todos y cada uno de quienes se han dedicado a hacernos la vida más fácil: gracias. Con estos galardones iniciamos un proceso de reconocimiento a los ciudadanos que desde sus propias disciplinas aportan singularidades a nuestra sociedad», afirmaba Chordá.

Los premiados agradecieron la iniciativa y se mostraron satisfechos con el reconocimiento que su municipio les brindaba. El colegio público L’Ermita y la asociación del pequeño comercio Vallscomerç como colectivos que enriquecen Benifairó; Rosa M.ª Sanchis por su apuesta por la literatura, la lengua y la cultura; Rosa Caudet, por su labor de cooperación y apuesta por los más desfavorecidos o Álex Olivas, por su trayectoria deportiva, recibieron con entusiasmo su galardón. Asimismo Boro Picher fue reconocido por su implicación patrimonial y artística en la localidad.

Benifairó quiso singularizar también a los estudiantes con mejor expediente académico de ahí que se otorgasen galardones a Noa Alcázar por su trayectoria en la educación primaria; Ainhoa Cosme en secundaria y Elena García por su expediente de bachillerato. Especial mención reclamó el premio póstumo a Vicent Montañana por su aportación a la cultura popular festiva de la localidad.

Tres nuevas obras artísticas

Además, el arte acompañó una vez más al 9 d’Octubre de Benifairó puesto que el escultor Boro Picher presentó su obra «Lletra capitular», una creación que pretende enfatizar la singularidad que genera la estima por el lugar en el que naces así como su proyección en clave constructiva.

En este sentido el artista apuntaba el valor de la belleza y las posibilidades de vivirla como revulsivo. Junto a esta escultura forjada en hierro convertida en singular ‘photocall’ para cuantos visiten Benifairó, se ha generado un espacio fresco y dinámico bajo la mirada de Gloria Benet. Un mural que confiere al conjunto de la plaza Doctor Gimeno un aire desenfadado y vivo. Así, con su trabajo ‘Des de l’origen’ la artista local ha querido aportar su mirada a un espacio vivido.

Por su parte, el creador de Benifairó, Ricard Balanzá presentó su mural, «Viu en valencià»; una apuesta por la lengua que preside las calles del municipio.

En el acto de presentación de estas composiciones, Gloria Benet agradecía la oportunidad de plasmar su arte, «he crecido en este espacio que era un parque y ahora cambia, progresa, mejora con el arte. El poder transformador del arte». Por su parte, Ricard Balanzá quiso agradecer la posibilidad de sumar su composición a la cotidianidad de Benifairó con su mural de la Avinguda les Valls.

Por su parte, la concejal de juventud y fiestas de Benifairó, Luisa Sanfrancisco, leyó un manifiesto en el que incidía en la fuerza de las raíces, la lengua, la historia y la cultura propias a la vez que instaba al gobierno de España a forjar una financiación digna.

Compartir el artículo

stats