Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

26 años de voluntariado social en Sagunt

Una muestra visibiliza la labor de Avocam, una asociación que ha apoyado a cientos de familias desde 1995

asdasdasdasdasdkjsaldas lkajd lkajda lkadas lkasd alskdas | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

La Asociación de Voluntariado Social del Camp de Morvedre (Avocam) lleva 26 años trabajando en muchos ámbitos para hacer la vida más fácil a muchas familias. Esta labor, a base de empeño e ideas claras, ha sido recogida en una exposición que se puede contemplar hasta este sábado en la Casa Municipal de Cultura del Port de Sagunt.

26 años de voluntariado social en Sagunt | DANIEL TORTAJADA

Con esta selección de fotos y dibujos, el objetivo es «poner rostro y forma a nuestras actuaciones más importantes desde el ya lejano 1995», según explicaban desde la entidad respecto a unas. imágenes realizadas para elaborar un calendario benéfico.

26 años de voluntariado social en Sagunt

«A día de hoy las necesidades de actuación siguen siendo las mismas, o quizá más, puesto que la pandemia ha sacado a relucir la necesidad que muchos de nuestros vecinos sufrimos en el día a día», explican desde Avocam.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y varios ediles no faltaron a la inauguración de la muestra, que se celebró con un año de retraso por la pandemia. La también exalcaldesa de Sagunt valoró de forma muy positiva las bodas de plata de esa entidad de la que ella es socia fundadora.

Haciendo un poco de memoria de la trayectoria de Avocam, sus portavoces señalan que desde el 95 «cada año decenas de personas se han beneficiado de nuestras acciones en cada uno de los tres programas que desarrollamos». Así añaden que «en 2001 comenzamos a impartir cursos de voluntariado social en colaboración con la Plataforma Valenciana del Voluntariado, ediciones en las que participaban muchos jóvenes de la comarca». «En colaboración con el departamento de Juventud del ayuntamiento también hemos participado en numerosas iniciativas para dar a conocer el voluntariado y sus valores impartiendo módulos sobre la materia en los cursos de animadores socioculturales que impartía el consistorio, así como en programas municipales de atención a la juventud con multitud de acciones en los institutos».

«Celebramos en el 2011 el año internacional del voluntariado con charlas, formación y eventos lúdicos como un concierto solidario. Desde entonces también hemos realizado eventos solidarios en favor de colectivos con necesidades, en los que han colaborado muchas entidades e instituciones locales tejiendo redes solidarias por ejemplo la sociedad y agrupación musical Lira Saguntina y la Unión Porteña, colectivos falleros, escuelas de baile y asociaciones de comerciantes». Así, resaltan su «participación en ferias, mercados... en definitiva creemos que llevamos siendo años un referente en la comarca de solidaridad y sensibilización desde hace más de 25 años. Nuestras acciones han alcanzado a centenares de personas entre beneficiarios directos y sus familias buscando la forma de desarrollar una acción solidaria organizada y acorde a principios de calidad y buen hacer», apuntan.

«Realizamos tres programas que de media acogen a 35 destinatarios con sus respectivas familias. Entre ellas atendemos a personas con diversidad funcional adultas, a niños con necesidades educativas especiales, o personas de edad avanzada que requieren acompañamientos», resaltan. Avocam cuenta con 26 voluntarios que, en función de su disponibilidad horaria, dedican dos horas semanales un mínimo de 6 meses al año. También existen voluntarios con mayor disponibilidad horaria durante más meses al año. La asociación, que está abierta a cualquier apoyo de la ciudadanía, cuenta con una persona contratada media jornada para las labores de administración, coordinación, atención y gestión. No obstante, su junta directiva está compuesta por voluntarios dispuestos a hacer una sociedad mejor.

La exposición fue inaugurada por la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, una de las impulsoras de Avocam, y varios ediles. Consta de fotos y trabajos pictóricos. F

Compartir el artículo

stats