Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta del Pilar entre mascarillas

Las restricciones para prevenir contagios de covid-19 redujeron los actos de la Guardia Civil e implicaron algunos cambios en los actos organizados por las dos colonias aragonesas de Sagunt

19

Acto del Centro Aragonés en el Port de Sagunt. Daniel Tortajada

Las restricciones para prevenir contagios por la covid-19 marcaron ayer la celebración del Día del Pilar en Sagunt.

La Guardia Civil limitó sus tradicionales actos a una misa en la Iglesia del Salvador a la que acudió el capitán de la Comandancia, Tomás Martínez, así como responsables de otras fuerzas de seguridad y el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni Chordà.

Poco antes de eso había comenzado la misa organizada por la comunidad aragonesa de Sagunt, que llegó precedida de una singular ofrenda.

De hecho, la Casa de Aragón de Sagunt readaptó sus habituales celebraciones y, en lugar de hacer la ofrenda ante el ayuntamiento en la víspera de la fiesta, lo hizo ese mismo día, dentro de la iglesia de Santa María.

En el acto no faltaron integrantes de otros colectivos de la ciudad, desde la Federación Junta Fallera de Sagunt a andaluces y se vio también al alcalde, Darío Moreno, junto a ediles de la oposición municipal.

Finalmente, el Centro Cultural Mario Monreal acogió un festival de jotas aragonesas a cargo de esta asociación cultural.

En paralelo, el Centro Cultural y Recreativo Aragonés del Port de Sagunt celebró una misa baturra, con su respectiva ofrenda de flores, en la iglesia Virgen del Carmen del núcleo porteño que dio paso al festival ‘Desde el corazón baturro’ que tuvo lugar en el Teatro de Begoña y en la que participaron sus cuadros de rondalla, canto y baile, ante la mirada atenta de un numeroso público entre el que se encontraba tanto el alcalde como varios concejales de distintos grupos.

Finalmente, la agrupación Alma con la Jota también celebró el Día del Pilar subiéndose al escenario puesto que ofreció un festival con la mejor jota aragonesa en la Casa de la Cultura del Port de Sagunt.

Durante esta jornada festiva, integrantes de esta entidad, además, pudieron ofrendar en Zaragoza a la Virgen del Pilar mientras que otros miembros de la misma entidad, por la mañana, llevaron a cabo un recital para los usuarios de la residencia de personas mayores dependientes del núcleo porteño.

Compartir el artículo

stats