Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Por primera vez una colección hecha con dron gana el premio de fotografía»

El periodista del Port de Sagunt Paco Quiles se impone en el Concurso Ciutat de Sagunt con unas imágenes aéreas de diversas zonas turísticas

Paco Quiles, volando su dron. | LEVANTE-EMV

«A vista de pájaro». Éste es el título de la colección del periodista del Port de Sagunt Paco Quiles que ha logrado imponerse en XXXI Concurso de Fotografía ‘Ciutat de Sagunt’ que impulsa la delegación municipal de Turismo.

«Por primera vez una colección hecha con dron gana este premio de fotografía», como destacaba a Levante-EMV el propio Quiles, visiblemente contento por haber visto reconocido su trabajo. «La gente se piensa que un dron tiene una cámara de juguete, pero no es así, tiene ajustes manuales, como cualquier otra No tiene el tamaño del sensor como una réflex, pero la tecnología ha avanzado tanto que su calidad es extraordinaria. Tiene una nitidez y una resolución brutal», afirmaba.

Para ceñirse al objetivo del concurso de lograr fotos con los que promocionar los atractivos turísticos de la ciudad, Quiles buscó una coherencia. «El común denominador de todas las fotos es que son plano cenital o ligeramente inclinado, de ahí esa perspectiva totalmente aérea y que se llame la colección «A vista de pájaro». Tenía otras fotos de atractivos turísticos del municipio, hechas con dron, pero las he descartado directamente porque no tenían esta premisa que le da coherencia a toda la colección porque son lugares muy diferentes entre sí, como el espigón del Puerto y el Calvario».

El hecho de utilizar el dron le ha obligado a tener que ceñirse a lugares donde lo podía volar legalmente pues, según explica, «en la Marjal dels Moros no se puede porque es zona de protección de aves, ZEPA, y los permisos para vuelos recreativos como éste suelen denegarlos. Solo los dan habitualmente para vuelos profesionales», decía destacando que para todo esto siempre se requiere licencia, permisos, estar habilitado como piloto y tener un seguro de responsabilidad civil.

Además de conceder ese primer premio, dotado con 800 euros, el jurado otorgó a Alberto Dolz el segundo, de 475 euros, mientras el tercero fue para Julián Negredo (250 euros).

Los tres accésits, con 75 euros cada uno para las tres mejores fotografías no premiadas en las colecciones anteriores, han sido para Vicente Peris, David Piqueras y Mª Carmen Moya.

Además de buscar la participación ciudadana, con este concurso, el ayuntamiento busca disponer de material gráfico para su posterior utilización en campañas de promoción turística en ferias, edición de material turístico y su uso para poder ilustrar los artículos y reportajes publicados en revistas y prensa especializada.

El jurado estuvo presidido por Ana María Quesada, concejala delegada del Ayuntamiento de Sagunt, además de Amelia Vela Giménez (comercio turístico la Llar dels Deus), Belén Caballero Sanchís (Directora Kalós fotógrafos), Encarna Arnal Moreno (Fotógrafa social del AGFOVAL y de la Agrupación fotogràfica de Valencia), Agustín Rovira Serra (fotógrafo especialista en paisaje y bodegón), actuando como secretaria Silvia Gilabert Diaz, técnica de Turismo de Sagunt.

La entrega de premios se realizará el 20 de octubre en la Casa de la Cultura de Portde Sagunt, a las 19 horas, y las fotografías ganadoras se podrán ver en la exposición que se prolongará en este lugar hasta el 30 de octubre y en la Casa Capellà Pallarés de Sagunt, del 3 al 19 de diciembre.

Compartir el artículo

stats