Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temor de Sagunt ante las obras de los espigones de Almenara llega al Senado

La retirada de grava de Corinto lleva seis días parada

Vista de los espigones en Almenara. Carlos Sabater

desde el aire. 1 Imagen aérea de la playa de Almenara, hace tres días, donde se ven los espigones en construcción. F

El temor de Sagunt ante las obras de los espigones de Almenara llega al Senado |

2 Vista que permite apreciar la regresión de la costa de Sagunt a partir de Cases de Queralt. F

La preocupación de los vecinos de Sagunt y de su ayuntamiento porque la actual construcción de espigones en Almenara vaya a agravar la regresión del litoral saguntino se ha elevado ya al Senado.

Representantes del PP en la Cámara Alta han registrado dos preguntas dirigidas al gobierno central para exigir actuaciones que defiendan las playas saguntinas y conocer qué previsiones tienen «para evitar o paliar» que las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio en Almenara dañen la costa del Camp de Morvedre pues, tal y como apuntan, «según la propia evaluación de impacto ambiental describe, la demora en las actuaciones al sur, puede ser perjudicial en el tramo desde Almenara a Canet d’ En Berenguer».

La iniciativa se ha presentado después de que los senadores del PP Fernando de Rosa y Vicente Martínez se reunieran hace poco con representantes de la asociación vecinal de Almardà junto a ediles populares, quienes llevan semanas pidiendo sin éxito la convocatoria de la comisión municipal de Playas para reclamar explicaciones.

El portavoz popular en el ayuntamiento, Sergio Muniesa, remarcaba que «los incumplimientos han sido constantes» y veía «inconcebible que, con un gobierno socialista en Madrid, con una delegada de Gobierno, que ha sido alcaldesa de esta ciudad y un alcalde socialista, las exigencias de actuación en defensa de nuestras playas caigan en el olvido, mientras las playas de Almardà se mueren». Además, veía «significativo» que «nadie de gobierno nacional, ni autonómico del PSOE o de Compromís acudiera a la concentración del pasado jueves en defensa de nuestras playas», apuntaba Muniesa, respecto a la protesta organizada hace menos de una semana por la asociación vecinal de Almardà, donde sí asistieron tanto el alcalde, Darío Moreno, como ediles del gobierno local y de la mayoría de grupos municipales.

Aquella tarde, como informó Levante-EMV, vecinos y representantes municipales protestaron por la falta de cribado de la piedra que Costas se estaba llevando desde la orilla de la playa de Corinto hasta las obras de Almenara; una intervención «prevista en la Declaración de Impacto Ambiental» y justificada en que «en la orilla no hay arena», según recalcaron desde el Ministerio a preguntas de este diario, pese a que vecinos y ediles habían visto cómo la retroexcavadora cargaba piedra mezclada con arena.

Desde esa concentración, ya no ha habido más actuaciones en Corinto, como apuntaban vecinos de la zona. Aún así, la retroexcavadora sigue en la playa, por lo que no se descarta que los trabajos vayan a reanudarse. «El camión cisterna que se había quedado atrapado en la arena lo sacaron el mismo jueves, pero la pala sigue ahí», explicaban.

Datos del proyecto para Sagunt

Los populares también han pedido en el Senado detalles sobre las obras de protección proyectadas por el Ministerio en el tramo comprendido entre Almenara y Canet d’ En Berenguer. En concreto, quieren saber cuál es el estado de su tramitación y su calendario de ejecución. Aún así, Muniesa consideraba que «se sigue vendiendo humo», «con alternativas que no son realistas porque la misma arena de Cullera, que no tiene ni la autorización, se ha ofrecido a Tabernes, al Saler, a Nules y a Sagunto. No más mentiras», decía respecto a los aportes anunciados desde un banco de Cullera para las playas saguntinas. Junto a ello, insistía en otra cuestión que preocupa a los vecinos: Que Sagunt «haya llegado tarde» al pedir recientemente a la Audiencia Nacional la paralización de las obras de Almenara , dada la rapidez con la que éstas han avanzado en solo un mes.

Compartir el artículo

stats