Un total de 71 obras se disputarán este año los ‘XXIV Premis Literaris Ciutat de Sagunt’, organizados por el Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunt.

Del total de trabajos recibidos de toda el área lingüística, optaban al XVIII Certamen de Teatro «Pepe Alba» un total de 17 obras; para el XXIII Certamen de Narrativa se han presentado 18 originales, y en el XXIV Certamen «Jaume Bru i Vidal» de poesía competían 36 obras, el más veterano y el que inició la convocatoria con la creación del Gabinet en 1997.

Los diversos jurados especialistas en cada género se reunieron en el mes de septiembre para emitir el veredicto. Los nombres de las personas ganadoras de esta edición (que ya han sido avisadas) se conocerán la tarde del 29 de octubre en el transcurso de un acto cultural y de entrega de los galardones que tendrá lugar en el centro cultural Mario Monreal, a las 19.30 h.

El premio de narrativa será recompensado con 6.000 euros y la publicación de la novela, y los de poesía y teatro recibirán 3.000 euros cada uno y se publicarán las obras seleccionadas. Los jurados de este año han sido integrados por Manel Joan y Arinyó, Raquel Ricart y Josep Usó (narrativa); Lola López, Mariola Ponce y Manuel Molins (teatro), y Manuel Bellver, Begonya Mezquita y Josep Porcar (poesía).

La concejala del Gabinete de Promoción del Valenciano, Maria Josep Soriano, ha comentado que «nos sentimos muy orgullosos del hecho que, año tras año, la convocatoria de los Premios Literarios Ciutat de Sagunt sea un hito importante en el mundo de las letras valencianas y en valenciano. La calidad y la cantidad de obras presentadas nos hace suponer unas magníficas personas ganadoras y nos hace tener mucha esperanza en la creación literaria en valenciano, que sigue muy viva. Os esperamos a todos el próximo 29 de octubre en la entrega de los premios».