Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU Sagunt insta a investigar si se ha incumplido el convenio para explotar la cantera

Ve "muy grave" que se lleve piedra para la obra de Almenara que Sagunt quiere parar a nivel judicial

Obras en Almenara

Obras en Almenara M.A. Sánchez

El grupo municipal de EUPV ha pedido por registro de entrada en el Ayuntamiento de Sagunt que se investigue la extracción de material de la cantera del Salt del Llop para el proyecto de Costas en Almenara que implica la construcción de espigones; un extremo que denunció hace días el grupo municipal de Compromís tras seguir el recorrido de unos camiones y confirmar así la información que habían recibido.

En concreto, ha pedido que se emita un informe sobre la legalidad de esta actividad por parte de los Servicios Jurídicos Municipales o en su defecto por el departamento municipal competente en la materia y que se solicite al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico toda la documentación relativa a los trabajos de extracción de material de la cantera para las obras en Almenara.

Asimismo, ha pedido que se les faciliten "todos los documentos al respecto de estos trabajos que obren en poder del Ayuntamiento de Sagunto si los hubiera" y "se convoque de manera extraordinaria y a la mayor brevedad posible la “Comisión Informativa Especial para el seguimiento del Convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Lafarge”.

Por un lado, desde EUPV se ve "un insulto y muy grave que el Ministerio utilice precisamente la cantera que está en nuestro término municipal para ejecutar un proyecto que hemos llevado hasta los tribunales y que puede generar graves daños a nuestro litoral norte".

Por otro, la formación de izquierdas cree que "de confirmarse dicha extracción para este proyecto", esto "sería un grave incumplimiento" del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sagunt y la multinacional "que deja claro en su acuerdo 1.4 que dice literalmente que “Se entiende que el mineral de caliza que se extraiga de esta explotación es para uso exclusivo de la fábrica de Lafarge en Sagunto, no pudiéndose desviar para otros destinos.”

Para EU, "no solo hablamos de incumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa, sino que se está reduciendo la vida útil de la cantera para fines absolutamente contrarios para lo que está concebida en los acuerdos. Acelerar el fin de la cantera actual puede poner en riesgo también los puestos de trabajo ligados a la que debería ser la actividad principal, la fabricación de cemento en la planta de Sagunto".

Desde EUPV recuerdan que siguen manteniendo su posición "absolutamente contraria a abrir una nueva cantera como pretendía Lafarge en un espacio de alto valor ecológico, en la zona del Pinyal".

Además, exigen "que el material que se extraiga de la actual cantera solo se utilice para lo que viene recogido en los acuerdos con el ayuntamiento y que garantice la actividad en su ubicación actual, esta ciudad ya ha sufrido demasiadas veces la falta de ética en las prácticas de esta empresa. Además de todo lo expuesto hay que añadir los efectos sobre el cambio climático que tiene la destrucción de nuestro territorio y que deben tenerse muy en cuenta para el futuro".

Compartir el artículo

stats