Jo Ruxton, productora de Planeta Azul y directora de la fundación Ocean Generation, ha impartido hoy una conferencia en la Casa de Cultura del Port de Sagunt dedicada a abordar la realidad sobre los plásticos en los océanos.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha presentado a Rutxon y ha advertido la necesidad de concienciar y contribuir con valores que permitan preservar nuestro entorno y especialmente los mares y océanos. El alcalde ha destacado que esta actuación forma parte de una estrategia global que esta llevando a cabo el ayuntamiento y ha puesto en valor las recientes jornadas de limpieza de medio ambiente y la importante que es la colaboración múltiple entre las empresas privadas como Global Omnium, el tejido asociativo como es la asociación local Sapiencia para la difusión científica para mejorar la sociedad y las administraciones públicas. “Estamos muy contentos de haber participado en esta iniciativa”. 

Juan Antonio Romero, director de la Fundación Azul Marino, ha presentado a Ruxton con la que coincidió trabajando durante varios años en la BBC donde divulgaban y mostraban la belleza y diversidad de los océanos. Después Ruxton se embarcó en la aventura de producir, Plástico Ocean, que actualmente se emite en Netflix y en poner en marcha la Fundación Ocean Generation. 

Ruxton ha querido dejar un mensaje positivo y esperanzador sobre el futuro del mar y ha animado a verlo “como una solución al cambio climático mientras que esté sano. Tenemos que hablar del océano de otra manera. El océano nos da muchísimo”. Ha afirmado que “la respuesta no es sólo reciclar así porque solo lo hace más pequeño. A nivel mundial 1 por ciento del plástico solo se vuelve a reciclar”. Ha animado ha cambiar hábitos como no consumir agua embotellada, comprar mantequilla envuelta en papel o jabón en pastilla así como evitar los plásticos de un solo uso. “Hay que tomar medidas ahora”. Ha afirmado que tiene mucha esperanza en el futuro por el avance de la tecnología que mediante el uso del vapor sin combustión”. 

Además, ha asegurado que “no estoy en contra del plástico, el plástico es necesario. Para la medicina es importante. El plástico nos ha ayudado mucho pero lo hemos usado de una forma errónea”.

Ha recalcado la importancia de enseñar a los más jóvenes sobre las bondades del mar. En este sentido, ha avanzado que están trabajando en la producción de una nueva película The Sound of the Oecean. Es fundamental el sonido para comprender el océano.