Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros trabajos del Palacio de Justicia

La primera intervención se centra en la urbanización de los terrenos

Una máquina, en la parcela que ocupará el nuevo Palacio de Justicia. Tortajada

La constructora Becsa ha iniciado los trabajos de urbanización de la parcela de cerca de 9.700 metros cuadrados ubicada junto al aparcamiento al aire libre de l’Epicentre, donde se levantará próximamente el nuevo Palacio de Justicia de Sagunt. El inicio de esta intervención, cuyo plazo de ejecución ronda los cuatro meses y fue adjudicada por algo más de medio millón de euros, supone un nuevo hito en este proyecto que se empezó a fraguar hace apenas dos años, con la irrupción de Darío Moreno a la alcaldía, y que ya tiene muy avanzado el resto de la tramitación.

Un aspecto fundamental para explicar esta inusual rapidez es la implicación tanto de la Conselleria de Justicia como del ayuntamiento. En el primer caso, esta apuesta se traduce en los 13,7 millones que tiene previsto invertir la Generalitat en el nuevo edificio, que tendrá entre tres y cinco plantas más un sótano, con espacio suficiente para albergar los seis juzgados actuales a los que se sumará un séptimo e incluso un octavo a más largo plazo.

Este Palacio de Justicia contará con dependencias para el Registro Civil, el juzgado de guardia, el servicio común de asuntos generales, cuatro salas de vistas, la clínica médico forense, la unidad de valoración integral forense, una cámara Gessel, la oficina de asistencia a las víctimas del delito, despachos individuales para jueces, fiscales y letrados, así como estancias para el colegio de abogados, el de procuradores y el servicio de orientación jurídica. En el sótano se habilitarán cuatro calabozos, una sala para ruedas de reconocimiento, una zona de espera para testigos y una consulta para los reconocimientos médicos.

Licitación en 2022

Mientras la conselleria de Gabriela Bravo ya ha encargado todos los proyectos relacionados con esta intervención con la intención de licitar las obras a lo largo de 2022, el ayuntamiento ha iniciado la recta final de su parte, después de las modificaciones urbanísticas para dar cabida a la sede judicial en estos terrenos, que cederá a Justicia una vez se acaben los trabajos de urbanización.

Estas obras se centran en la dotación de las redes de saneamiento, abastecimiento de agua potable, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, telefonía y viaria, además de la señalización.

Compartir el artículo

stats