Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt rebaja su previsión de 4,6 a 3 millones para un nuevo préstamo en 2022

El plan de saneamiento financiero obliga a corregir las líneas fundamentales del presupuesto que el tripartito ya remitió a Hacienda

Intervención del alcalde durante el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El tripartito de Sagunt ya «trabaja en los borradores» del presupuesto municipal para el próximo año, en palabras del concejal de Hacienda, Javier Raro, quien también admite que es difícil calcular cuando estará listo para iniciar su tramitación. En cualquier caso, el gobierno local ya ha desgranado durante las últimas semanas algunos detalles de sus planes económicos para el próximo ejercicio, primero a la hora de remitir al Ministerio de Hacienda las líneas fundamentales de su previsión de cuentas y posteriormente para dar forma a un plan económico financiero que estará en vigor hasta el final de 2022.

En el primero de estos bocetos, la previsión municipal fijaba los gastos para el próximo ejercicio en el entorno de los 85 millones de euros, casi un millón por encima de las estimaciones iniciales para este 2021. Sin embargo, el requilibrio que requiere la hacienda local al generar un ahorro neto negativo durante 2020 de cerca de 1,6 millones de euros le obliga a rebajar el presupuesto de gastos para el próximo año hasta los 74,8 millones de euros.

Por lo que respecta a los ingresos corrientes, que para el presente ejercicio se calcularon ligeramente por encima de los 71,8 millones de euros, el gobierno local esperaba rozar a lo largo de 2022 los 72 millones de euros recaudados entre impuestos, tasas y transferencias corrientes de otras administraciones, según trasladó al ministerio en la primera previsión de cuentas. Pocas semanas después de remitir estas líneas fundamentales, el Ayuntamiento de Sagunt dio luz verde al plan según el cual estos ingresos corrientes no superarán los 70,1 millones de euros.

En este capítulo, el tripartito recogía la necesidad de contratar un préstamo de 4,6 millones de euros, aunque éste es otro de los puntos fundamentales que el plan económico ha obligado a modificar a la baja. Concretamente, este documento limita el aumento de la deuda viva municipal durante 2022 a los 3 millones de euros. También se detallan las condiciones en las que se pretende contratar esta operación de crédito, con un vencimiento a 10 años, amortización constante y un interés fijo del 0,5 %.

Según estas estimaciones, la deuda viva municipal, que en 2020 se cerró en torno a los 29 millones de euros, escalará a finales de este ejercicio por encima de los 33,8 millones, teniendo ya en cuenta el crédito de 4,9 millones que se requirió para el presente ejercicio. En este caso, la contratación se acordó con Caja Mar, con fecha de vencimiento a 30 de septiembre de 2031 después de empezar a devolverlo en diciembre de este año. El tipo de interés es del 0,48 % y tanto las amortizaciones como la liquidación de los intereses se realizará en abonos trimestrales.

Porcentajes de endeudamiento

De esta forma, los porcentajes de endeudamiento pasan del 46,6 % en 2020, al 50,7 % de finales de este año hasta al 47,6 % que se prevé para el cierre de 2022. Otra información que recoge este plan financiero para Sagunt es la anualidad teórica que las arcas municipales deben hacer frente entre amortizaciones de deuda e intereses, que oscila entre los 4,7 millones del pasado ejercicio hasta los casi 5 millones de 2022 pasando por los 5,1 millones de este 2020.

Compartir el artículo

stats