Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El último rescate en la Ruta de las Cadenas no es un caso aislado»

Los bomberos de Sagunt ya han realizado cinco intervenciones en la zona en lo que va de año

Un momento del último rescate. | CONSORCIO DE BOMBEROS

«El último rescate en la Ruta de las Cadenas no es un caso aislado». Así lo afirma a Levante-EMV el alcalde de Segart, Francisco Garriga , después de lo ocurrido este martes, cuando unas personas tuvieron que ser rescatadas por bomberos del parque de Sagunt.

Aunque el alcalde de Segart admite desconocer los detalles que rodearon al caso del martes, afirma que en los últimos años ha habido una media de dos asistencias anuales en esta zona «a personas que se salen de la senda». En este sentido, recalcaba que la Ruta «está muy bien señalizada y si la vas siguiendo, no hay pérdida». Aún así, asegura que «los problemas suelen producirse «cuando gente atrevida decide intentar abrir sendas nuevas por otros lugares y luego, se pierde por la zona y no sabe volver».

No es exactamente así lo que les sucedió a los últimos rescatados en el Garbí, tres venezolanos que habían leído sobre la ruta y decidieron hacerla. Al principio la aventura de las cadenas se desarrolló con normalidad, pero pasadas las 18 horas, todo indica a que «cogieron un camino equivocado y terminaron perdiéndose», explicaron a preguntas de este diario fuentes de Bomberos. La caída de la noche complicó las opciones de regreso, por lo que los excursionistas se vieron obligados a pedir ayuda, una llamada que se recibía sobre las 20.30 horas en el parque de Bomberos.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron un BUP 111 con 4 bomberos, quienes condujeron a las personas perdidas hasta la salida de la Ruta, un operativo en el que también participó la Guardia Civil.

Los datos que maneja el alcalde de Segart sobre rescates en la zona, se quedan cortos respecto a los que dispone el cuerpo de Bomberos, que asegura que en este año 2021 ha tenido que intervenir en cinco ocasiones para rescatar a personas que se habían extraviado en esta ruta del GR-10.

Por otro lado, desde el mismo cuerpo se añadía que esta Ruta de las Cadenas ha tenido un gran auge durante la pandemia y que mucha gente la ha realizado para ejercitarse, buscando aire fresco y el disfrute de la naturaleza tras tantos días de encierro en casa a causa del confinamiento. Algunos ya son conocedores de su dificultad, porque ya la han hecho en más de una ocasión, pero otros, la realizan por primera vez pensando que es más sencilla de lo que luego resulta y acaban perdiéndose. «Es algo más habitual de lo que parece», terminaban comentando desde el parque de Bomberos de Sagunt.

Compartir el artículo

stats