La calidad del aire en el puerto de Sagunt oscila entre «buena» y «razonablemente buena» durante los últimos meses. Así lo atestigua la cabina de control ambiental que está equipada con la última tecnología para la medición de contaminantes atmosféricos. Entre su instrumental incluye analizadores de gases que miden la concentración de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y partículas PM 10 y PM 2.5.

Desde la Autoridad Portuaria de València, que coordina esta iniciativa bajo el paraguas del proyecto europeo Green C Ports, destacan que esta cabina está conectada ininterrumpidamente desde su instalación hace unos meses y que en este tiempo no ha registrado ninguna incidencia. En esta medición de la contaminación en el aire en el entorno portuario de Sagunt, los resultados se mantienen en los niveles más altos de calidad, que se va deteriorando desde «regular» hasta «extremadamente desfavorable» pasando por «desfavorable» y «muy desfavorable».

Esta cabina, además, es una estación meteorológica para la observación y la anotación de la velocidad y la dirección del viento, la pluviometría, la radicación solar, la temperatura, la humedad relativa y la presión barométrica, al igual que los niveles acústicos del puerto de Sagunt.