Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falla de Sagunt que no plantó ve "un poco dura" la sanción

El presidente de El Remei explica las primeras reacciones ante una decisión que aún debe ratificarse

La comisión de El Remei en una foto de hace unos años, en un pasacalle. | TORTAJADA

«Nos parece un poco dura, pero la esperábamos». Ésta ha sido la reacción del presidente de la A.C. Falla El Remei de Sagunt tras conocer la sanción decidida por la mesa de incidencias de la Federación Junta Fallera de Sagunt después de que la comisión decidiera por unanimidad no participar en las fallas de 2021, celebradas el pasado mes de septiembre.

José Cózar no esconde que los falleros están «cabreados y disgustados con la decisión», pero como ya dijeron a Levante-EMV en su momento, «acataremos la sanción que nos impongan», repetía el presidente haciendo alusión a lo que afirmó hace unos meses después de anunciar que no celebrarían las fiestas falleras tras el verano.

Cózar aseguraba que «no vamos a recurrir, somos consecuentes con nuestra decisión; sabíamos que ésta iba a conllevar una sanción y no tenemos más remedio que acatarla y así lo vamos a hacer», insistía. Pese a ser consciente de que su falla no ha cumplido con el reglamento fallero y de ahí que sea objeto de sanción, lamentaba las «lagunas» que presenta la normativa y sobre todo, la ausencia en ella de situaciones de excepcionalidad, como es una pandemia, a la hora de hacer cumplir el reglamento, «aspecto en el que nadie ha reparado», comentaba.

Tras las deliberaciones de la mesa de incidencias, formada por un representante de cada comisión, se decidió por mayoría de las 29 fallas con derecho a voto ( 12 votos a favor, 11 a otra propuesta, 2 abstenciones, 3 ausencias, 1 voto a otra propuesta) excluir a la A.C. Falla El Remei de todos los actos y actividades organizados por Federación a lo largo del ejercicio 2021-2022, además de no optar a premios. Sí que se les permite la opción de plantar y quemar, tal y como se recoge en el comunicado que ha emitido la propia Federación.

Ésta fue la propuesta con mayor respaldo, pero también se pusieron encima de la mesa otras como prolongar sanción actual por otro año más, o una menos lesiva como permitir su participación en la semana fallera pero no en el resto de los actos de la federación, opciones que no obtuvieron el respaldo mayoritario, según ha podido conocer este diario. También hubo un cuarta, que consistía en no aplicar sanción, que ni si quiera se contempló ya que con anterioridad ya se había aprobado la interposición de sanción.

Pese al jarro de agua fría que supone para los falleros de El Remei la decisión de la mesa de incidencias, su presidente se mostraba optimista con el ejercicio fallero que comienza. «Hemos salido de peores y de ésta también saldremos». Aunque de momento, la comisión no se ha reunido para determinar cómo piensan afrontar este «atípico ejercicio fallero», Cózar tiene algunas cosas bastante claras como que «será un año irrepetible e inolvidable» .

Actos internos y propios

Respecto a los actos que podrán realizar, también sostiene que celebrarán su presentación para dar a conocer a su Falleras Mayores y a los miembros de la comisión y que «desde luego, será un año repleto de eventos internos y propios, de los que vamos a disfrutar todos», terminaba.

Cabe recordar que la sanción llega tras la decisión tomada en mayo por la mesa de presidentes de celebrar las fallas en septiembre de 2021; una medida que debían acatar todas las comisiones pertenecientes a la Federación, pero que El Remei descartó aplicar, asumiendo que eso suponía un incumplimiento del reglamento y que le conllevaría una sanción.

Ahora, esa decisión deberá ser ratificada en la mesa de presidentes y tendrá efecto inmediato, como han explicado desde la Federación Fallera de Sagunt.

Compartir el artículo

stats