Jo Ruxton, productora de Planeta Azul y directora de la fundación Ocean Generation, impartió ayer una conferencia en la Casa de Cultura del Port de Sagunt dedicada a abordar la realidad sobre los plásticos en los océanos.

El público siguió la charla con interés. | LEVANTE-EMV

El alcalde, Darío Moreno, presentó a la ponente y advirtió de la necesidad de concienciar y contribuir con valores que permitan preservar el entorno y especialmente los mares y océanos. El socialista destacó que el acto de ayer forma parte de una estrategia global que impulsa el ayuntamiento. También puso en valor las recientes jornadas de limpieza de fondos marinos y la importancia de la colaboración múltiple entre las empresas privadas como Global Omnium, el tejido asociativo como la asociación Sapiencia para la difusión científica y las administraciones públicas. «Estamos muy contentos de haber participado en esta iniciativa», reconoció Moreno.

Juan Antonio Romero, director de la Fundación Azul Marino, introdujo a Ruxton con la que coincidió en la BBC, donde divulgaban y mostraban la belleza y diversidad de los océanos. Después, Ruxton se embarcó en la aventura de producir Plástico Ocean, que actualmente se emite en Netflix y en poner en marcha la Fundación Ocean Generation.

Ruxton quiso lanzar un mensaje positivo y esperanzador sobre el futuro del mar y animó a verlo «como una solución al cambio climático mientras que esté sano. Tenemos que hablar del océano de otra manera. El océano nos da muchísimo. La respuesta no es sólo reciclar así -añadió- porque solo lo hace más pequeño. A nivel mundial, solo un 1 % del plástico se vuelve a reciclar». La activista animó a cambiar hábitos como no consumir agua embotellada, comprar mantequilla envuelta en papel o jabón en pastilla, así como evitar los plásticos de un solo uso. Hay que tomar medidas ahora», aseguró, antes de mostrar sus «muchas esperanza en el futuro por el avance de la tecnología del uso del vapor sin combustión.

Además, Ruxton aseguró que «no estoy en contra del plástico, porque es necesario. Para la medicina, por ejemplo, es importante. Nos ha ayudado mucho, pero lo hemos usado de una forma errónea». La directora de la fundación Ocean Generation también recalcó la importancia de enseñar a los más jóvenes sobre las bondades del mar. En este sentido, avanzó que trabaja en la producción de una nueva película The Sound of the Ocean. Al acto también asistieron el delegado de Global Ómnium, Dionisio García Comino; la presidenta del Oceanogràfic de València, Celia Calabuig; la secretaria comarcal de la asociación Sapiencia, Isabel Cordero; así como el concejal de Educación, José Manuel Tarazona.