Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrés recupera la ermita de Sant Domènech para uso cultural

El ayuntamiento dará a conocer la intervención este sábado en un acto que incluirá un concierto

Uno de los operarios, durante la restauración. | DANI TORTAJADA

Uno de los operarios, durante la restauración. | DANI TORTAJADA

El Ayuntamiento de Petrés ha confeccionado un programa de actos con motivo de la finalización de los trabajos de recuperación interior de la ermita de Sant Domènech, una intervención fijada en una inversión de 30.000 euros que supone «devolver el esplendor que tuvo este pequeño enclave en el momento de su construcción, en pleno siglo XVIII», en palabras de los técnicos que han finalizado este proyecto.

Los actos, previstos para este sábado 16 constan de una presentación de la intervención a cargo de los restauradores de la ermita (a las 12 horas) y un concierto del cuarteto de cuerda «Ars musicae» que interpretará «Música de ayer, de hoy, y de siempre», a las 18 horas. El alcalde, Pere Peiró aseguró a Levante-EMV que «es un orgullo presentar la finalización de las obras y más aún porque desde el minuto cero estamos poniendo en valor la ermita, que es una de las cuestiones que nos planteamos a la hora de invertir en nuestro patrimonio». «Queremos que nuestro patrimonio sea de utilidad pública, que sea conocido y que al final se aproveche el espacio, en este caso en concreto para la realización de programas culturales».

Peiró deslizó la firme intención de su consistorio en «alcanzar una programación cultural estable en otoño en la ermita» y aseveró que «trabajaremos en ello por la ventaja de tener un contenedor cultural de primer orden, y por la importancia para los vecinos de albergar conciertos, o un variado número de propuestas que pueden surgir en los próximos años».

En términos técnicos, la ermita de Sant Domènech es de estilo barroco, aunque el retablo principal es posterior ya que los estudios pusieron de manifiesto que la cornisa continuaba por detrás del retablo, además, éste sigue los cánones del neoclasicismo, movimiento posterior al de la mayoría del conjunto. El proyecto de la intervención en la ermita se enmarca, en declaraciones de Peiró, en el hecho de que «a pesar de ser el pueblo más pequeño de la comarca tenemos unas grandes posibilidades para ofrecer a nuestros ciudadanos y los visitantes».

Compartir el artículo

stats