Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Plumed

«La colaboración público-privada es esencial para que las ayudas vengan»

Ve fundamental que la comarca se prepare para el desarrollo de Parc Sagunt I y II

Cristina Plumed, presidenta de Asecam. | TORTAJADA

A pocos días del Encuentro Empresarial que Asecam ha organizado, su presidenta adelanta cómo está el sector a nivel comarcal después de unos meses en los que, frente a las distancias de la pandemia, ha iniciado incluso una ronda de contactos directos con las empresas.

¿Cómo ve la salud de las empresas de la comarca? ¿La subida de la luz o la falta de suministros les están afectando mucho o hay otros aspectos que les preocupen más?

Seguimos en una situación de incertidumbre. A pesar de que la actividad económica avanza, no quedan tan apenas restricciones, se han recuperado muchas personas de los ERTE y se ha creado empleo nuevo, hay muchos sectores que van a necesitar tiempo y ayuda para recuperarse. Vivimos tiempos convulsos. La escasez de microchips afecta mucho más de lo esperado, a más sectores y de una forma más severa conforme transcurre el tiempo. Además el cambio de reglas del juego en el campo energético a nivel nacional, hace que las industrias que consumen energía de forma intensiva estén cuanto menos preocupadas. Si los costes energéticos suben del orden de un 15%-20% de los costes totales estamos compitiendo con desventaja y se repercutirá ese coste en el producto final.

¿Los fondos anunciados por la Unión Europea para superar la pandemia se ven muy lejos o sí se están viendo acciones para conseguirlos?

De momento, los que están llegando se están canalizando a través de líneas ya existentes y son organismos como IVACE y la AVI quienes publican estas líneas. Están saliendo algunas nuevas muy interesantes como la de digitalización para pymes y autónomos. Nosotros, a través de nuestra agente de innovación, filtramos todas las publicaciones de ayudas y las enviamos a nuestros asociados. También las difundimos en nuestra web y puede consultarlas cualquier empresa interesada, sea o no asociada. Vemos acciones públicas y privadas para conseguirlos, pero quedan muchas líneas de ayudas por convocar. Y, sin duda, la colaboración público-privada a nivel comarcal es esencial para que las ayudas vengan a nuestro territorio.

Hace poco hubo una jornada sobre la Estrategia de especialización inteligente que está revisando la conselleria. ¿Cuál cree que debe ser la apuesta de futuro de Morvedre?

Debería de ser industrial, apostar por la industria es futuro, es apostar por la innovación y la sostenibilidad, por supuesto con servicios a la industria, tiene cabida la logística innovadora y sostenible y el turismo y comercio de calidad y especializado. No me he equivocado repitiendo innovador y sostenible, cualquier sector del futuro debe serlo o no será; es muy importante repetirlo y que cale en nuestro entorno.

«M

ás le

nto de lo deseado» La mirada comarcal está puesta en Parc Sagunt I y II¿Está viendo avances claros en el desarrollo industrial y logístico?

Se ven, pero van despacio, la implantación de las empresas cuesta y va siempre más lenta de lo que todos deseamos pues, desde que se anuncia la implantación hasta que se pone en marcha, pasan años. Es cierto que esto debe servirnos para prepararnos y formar personas para que se puedan emplear en ellas, pues conocemos sus sectores y necesidades. Debería de darnos tiempo a prepararnos a nivel infraestructuras y a nivel empresarial, puesto que todas necesitarán contratar servicios y debemos ser capaces de prestárselos.

¿Qué opina de la situación de las infraestucturas?

Lenta, todo lo que tiene que ver con infraestructuras va lento. Me consta que las mejoras de los corredores están en marcha, que también lo está el plan especial urbanístico de Parc Sagunt que permitirá que tengamos más accesos y mejores y la conexión ferroviaria con el puerto, pero todo va despacio. Y esperamos que pronto se empiece a hablar de una forma más contundente del acceso al puerto de Valencia, además de poder ejecutar acciones en mejorar la accesibilidad a los polígonos y mejorar internamente la movilidad en los mismos.

Imagino que el cierre de una línea anunciado en Pilkington preocupa ¿se están implicando en ayudar a defenderla?

A juzgar por las declaraciones leídas en prensa de dirección y empleados, parece que hay pocas esperanzas de salvar esa línea. Ojalá haya una mínima posibilidad de que no sea así, y se puedan encontrar soluciones. Nuestra mano está tendida para dar el apoyo necesario. Además nos preocupa también lo que supondría el cierre de esta línea, que es una desinversión de Pilkington en esta planta, pues si una empresa no invierte, es un signo claro de que está en riesgo la continuidad de la empresa aquí. De momento sólo hemos tenido contacto con los sindicatos. Los directivos en este momento entendemos que están ocupados resolviendo la situación, pero ellos son conscientes de que estamos ahí para ayudarles cuando lo necesiten.

Compartir el artículo

stats