Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llamamiento a recuperar la «dignidad» del Palacio de Albalat y a cumplir la ley

Los cronistas instan a las instituciones a implicarse y recuerdan la obligación de conservar este Bien de Interés Local de titularidad privada

Vista del Palau de Albalat. | DANI TORTAJADA

El grupo de Cronistas e investigadores del Camp de Morvedre y Almenara insta a las administraciones públicas valencianas para que se recupere y restaure la Casa Palau, también conocida como Casa del Castell o dels Blanes, para que se acate «la Ley de Patrimonio», que contempla «el deber de conservar y mantener la integridad del valor cultural del bien, incluido en el inventario general del Patrimoni Valencià, calificando como falta grave su incumplimiento».

El grupo de cronistas, con la alcaldesa de Albalat dels Tarongers. | LEVANTE-EMV

Los cronistas explican que «se trata de una sólida casa señorial fortificada que es Bien de Interés Cultural (núm RI-51-0010761), cuya construción se inició durante el Señorío de Jofré de Blanes, a finales del siglo XIV. En su opinión «es el palacio gótico mejor conservado de la comarca y en él se pueden observar claramente la mezcla de elementos palatinos como defensivos». «Supone uno de los signos de identidad colectiva de Albalat dels Tarongers», añadían.

Este grupo estima que a pesar de ello «presenta dos dificultades que para nada aseguran su futuro, la falta de un plan integral de restauración y el hecho que sea una propiedad privada, desde 1897, que pertenece a la familia Baixauli, lo que impide darle un uso colectivo». De esta manera comentan que «entendemos que ante la imposibilidad de que las entidades públicas asuman la intervención sobre estos inmuebles, deben ser sus propietarios quienes tomen conciencia del bien patrimonial del que disfrutan; aunque lo más conveniente sería que fuera propiedad municipal para facilitar ese uso y disfrute público», expresaban

La propuesta de los historiadores se centra en varios aspectos, el primero, la comunicación a los propietarios para que tomen conciencia del valor patrimonial y con las numerosas ayudas públicas recuperen el inmueble. El segundo, instar al ayuntamiento a que vigile el proceso y preste colaboración facilitando el asesoramiento técnico, y el tercero, «recordar a ambos que estas propuestas se enviarán a las principales instituciones públicas valencianas para que las tengan en cuenta y para que hagan que ese bien patrimonial recupere la dignidad que merece como una destacada construcción histórica y artística del Camp de Morvedre.

La alcaldesa de Albalat, la socialista Maite Pérez, declinó ayer pronunciarse sobre la iniciativa al considerar que era una cuestión de un grupo de estudiosos, argumentó.

Compartir el artículo

stats