Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden la aplicación de un IBI distinto en el Port para evitar la «discriminación»

Los segregacionistas denuncian que el impuesto en el núcleo costero volverá a ser un 20 % más caro

Iniciativa Porteña ha vuelto a la carga con uno de sus principales caballos de batalla, que es lo que consideran un trato discriminatorio en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), que grava una media del 20 % más a las viviendas del Port de Sagunt. El edil Juan Guillén recuerda que la ponencia de valores aprobada en 2013 recogió esta diferencia en la tasación, que los segregacionistas han propuesto corregir en múltiples ocasiones.

Esta vez, IP propone que se aplique un tipo de gravamen inferior en el Port con respecto al núcleo histórico, «de forma que neutralice esa mayor valoración catastral de unos inmuebles respecto a otros y nos dé como resultante un IBI equitativo para Sagunto y Puerto para un bien de primera necesidad como es la vivienda habitual», apunta Guillén.

El concejal también señala que «resulta curioso que, cuando planteamos este problema a responsables municipales, todos sin excepción exclaman que ‘suerte tienen los porteños que su vivienda vale más dinero y por tanto son más ricos y es justo que paguen más IBI’. Es un argumento falaz. No olvidemos que la primera vivienda es un bien de primera necesidad y no está sujeta al tráfico mercantil, aunque, aún así, ya se pagaría el impuesto de transmisiones».

Compartir el artículo

stats