Estuvimos en Zamora en el mes de septiembre. Cuando fuimos por primera vez nos pareció una ciudad provinciana,sin encanto, sin «chispa»... Ahora no parece la misma. Paseando por el barrio histórico, camino de la catedral vimos un cartel de metacrilato con la siguiente inscripción «En busca del tiempo perdido» haciendo alusión a los cambios que se habían producido en la ciudad gracias a la recuperación de su vasto patrimonio. Eso me recordó lo que ocurre en Sagunto, con la salvedad de que el tiempo ya se ha perdido, no se busca y no hay ninguna voluntad de encontrarlo.

Toda esta reflexión viene a consecuencia del anuncio de los planes económicos del Estado para 2022, que dejan fuera a nuestro monumento más emblemático:el Castillo.

Nosotros no estamos en contra de que los presupuestos se dediquen a la “linea Sagunt-Teruel- Zaragoza” y al puerto comercial. Nos parece bien, porque eso es bueno para la ciudad, para la economía y crea puestos de trabajo.

El problema es que en Sagunto existen más cosas que pueden dar beneficios y tienen un efecto de retorno económico: El Patrimonio de la ciudad, tanto industrial como histórico. La economía, el progreso industrial,no es incompatible con la recuperación del patrimonio, más bien es un valor añadido, porque un patrimonio recuperado da beneficios y puestos de trabajo también.

En nuestro Col.lectiu llevamos muchos años dándonos golpes contra un muro... un muro más inexpugnable que el que atravesó Aníbal. Al cabo de muchos años de brega hemos visto que todo es cuestión de voluntad. No quieren. Nos recuerda la famosa frase de Alfonso Guerra:”El que se mueve no sale en la foto”, pues esto es lo que debe ocurrir en este ayuntamiento, que no quieren molestar... no sea que los descabalguen.

Ya sabemos la excusa: “El Castillo no es nuestro”, “el Teatro Romano, no es nuestro”... ¿Entonces el Ayuntamiento para qué está?

¿De quién eran las murallas de Morella? Eso se lo pueden preguntar a Ximo Puig y además, que les de un cursillo de cómo atrapar subvenciones europeas y relanzar una ciudad. Lo tienen muy fácil. Algún munícipe del ayuntamiento lo conoce bastante, que se deje aconsejar.

O que le pregunten a Elvira Ruiz la directora del Museo de Cartagena..o qué se yo... Ustedes saben que tenemos razón, van a salto de mata, no tienen ningún plan ilusionante para la ciudad. Sean valientes, reclamen, luchen, demuestren que quieren a esta ciudad, presionando y formulando un plan serio y riguroso que ponga a Sagunto en el mapa. No parcheen. Tengan una plan ordenado y eso quiere decir una lista de prioridades contenidas en un plan general que estuviera por encima de las ideologías políticas. El Patrimonio no figura en su agenda, de ahí que no convoquen al consejo Asesor de Patrimonio Municipal ni al de Patrimonio de la Humanidad.

Ya sabemos qué dirán: “ no tenemos dinero”... pues búsquenlo, como lo buscaron otros munícipes de diferentes ciudades como Cartagena, que se ha transformado totalmente en cuestión de 20 años, porque elaboraron un plan coherente y ordenado buscando financiación privada además de la pública.

Para finalizar, no queremos ser cansinos, pero el tema del Centro de visitantes del Castillo, ya huele. Son quince años perdidos. Centro acabado y cerrado. Dinero gastado...y tiempo perdido.