Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aigües de Sagunt asumirá la obra de más de 100.000 € exigida al barrio de Churruca

Todos los partidos apoyan que la empresa pública acepte la cesión del viejo depósito en ruina «si se solventan las cuestiones legales»

El consejo de administración de Aigües de Sagunt, ayer. | TORTAJADA

Aigües de Sagunt va asumir la redacción de los proyectos necesarios para evitar las constantes inundaciones en la avenida del Mediterráneo del Port de Sagunt y la playa de Almardà siempre que hay lluvias torrenciales. Así lo acordó ayer su consejo de administración, con tal de poder adelantar todo lo posible la ejecución de unos trabajos para los que se va a pedir la implicación de otras administraciones e incluso no se descarta solicitar fondos europeos.

Esto último ya fue trasladado hace unas semanas por el edil de Aguas, Pepe Gil, en la reunión que mantuvo con la secretaria autonómica Paula Tuzón, el Director General del Agua y al gerente de la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR). «Queremos redactar los proyectos para poder así avanzar los trabajos para que la Conselleria, la EPSAR y la Dirección General del Agua los incorporen en sus presupuestos ya que entendemos que parte de estas actuaciones son de su competencia», decía el concejal tras el consejo de administración.

La puesta en marcha de estas dos intervenciones se ha considerado como una de las prioridades de la ciudad, dentro del avance del estudio que se está realizando desde Aigües de Sagunt desde hace un año para dar forma a un plan estratégico de alcantarillado y drenaje de toda la ciudad, un último documento que se espera tener finalizado a final de este año.

La redacción de estos dos proyectos para la avenida Mediterráno y Almardà se espera tener lista en el primer trimestre de 2022, según las primeras estimaciones del edil de Aguas quien, no obstante, en breve, prevé presentar un informe a las administraciones autonómicas para plantearles las soluciones que se plantean en el plan director de alcantarillado y drenaje.

El Consejo de Administración de la empresa mixta del agua en Sagunt abordó ayer un asunto que preocupa desde hace meses a la comunidad de vecinos del barrio de Churruca del Port de Sagunt: La urgente necesidad de que rehabiliten o derriben el viejo depósito de agua, dado su mal estado, tal y como les exige el departamento de Urbanismo del ayuntamiento al considerarlo en ruina.

Los representantes de todos los grupos políticos municipales se mostraron partidarios de que Aigües de Sagunt acepte la cesión de esta estructura y evite así a los vecinos una inversión superior a los 100.000 euros. No obstante, se dejó claro que para ello se deben resolver unas cuestiones pendientes de tipo jurídico. «Se va a establecer contacto con los representantes nombrados por los vecinos propietarios del depósito y pozo para que se realice la cesión de manera correcta y evitar problemas legales», explicaba a preguntas de Levante-EMV el edil de Aguas, Pepe Gil (Compromís).

Respecto al futuro del depósito, éste aún no está claro por más que EU lleve años defendiendo su conservación como ejemplo de una forma de vida obrera en un barrio construido entre finales de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado por Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).

De hecho, a nivel municipal no se descarta derribarlo ya que hay dudas de su interés histórico, pero que el pozo pueda ser usado como suministro de agua de riego de zonas verdes.

La otra opción es que, tras una rehabilitación que podría rondar los 200.000 euros, el depósito pudiera ser usado para instalar sistemas de captación de señales de los diferentes sistemas de sensorización, desde los de los contadores de agua, a los sistemas de control de la sectorización de los flujos de agua potable por la ciudad u otros que pueda poner en funcionamiento el ayuntamiento dentro del proyecto ‘smart city’.

«Las dos posibilidades no son excluyentes, no obstante en la decisión final se tendrán en consideración la opinión de los propietarios actuales que son los vecinos», explicaba el edil Pepe Gil.

La firma hará los proyectos para evitar inundaciones junto al mar

Compartir el artículo

stats