Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los daños harán declarar en ruina tres zonas de los cementerios de Sagunt

La parte hundida en el Port se limpiará antes del 1 de noviembre pero seguirá vallada y no se podrá entrar en ella, como exige un informe municipal

Zona donde hay problemas en el techo de unos nichos. | TORTAJADA

El mal estado que presentan tres zonas de los dos cementerios de Sagunt van a hacer que el ayuntamiento las declare en ruina, según ha explicado a Levante-EMV el concejal del área, Javier Timón. En plena puesta a punto de los camposantos, de cara a la fiesta de Todos los Santos, el edil confirmaba que esos tres lugares requerirán unas intervenciones mayores ante las deficiencias que presentan.

Los daños harán declarar en ruina tres zonas de los cementerios de Sagunt | D.T.

La primera es la zona de tumbas ubicada en la entrada del camposanto del Port que, tal y como publicó este diario hace unos meses, padecía «inestabilidad del terreno». Las otras dos están en el cementerio de Sagunt, una en la parte más antigua, donde hay problemas en el techo de una fila de nichos y la otra en lo que se conoce como «el cementerio de niños», una zona de tumbas cuyo suelo ha cedido, al igual que en la del Port.

Los daños harán declarar en ruina tres zonas de los cementerios de Sagunt | D. TORTAJADA

Esta declaración de ruina de estos espacios está ralentizando la puesta en marcha del proyecto de modernización de los cementerios de Sagunt, tal y como ha señalado Timón, quien explicaba que «nos debemos a los procedimientos, primero habrá que esperar a que se redacte el informe que declara en ruina estos espacios y luego, abrir una audiencia pública para los afectados antes de acometer la actuación». Pese a los trámites, el edil asegura que estas zonas serán prioritarias dentro del proyecto de modernización previsto.

Sin embargo, no se llegará a tiempo para la festividad de Todos los Santos, por lo que el consistorio tiene previsto pequeñas acciones para minimizar riesgos. Concretamente, la zona hundida en el Port «se vallará para impedir que puedan pasar las personas, tal y como exige un informe de salud y seguridad laboral, que prohíbe su acceso» pues «la tierra ha cedido y existe una oquedad debajo de las lápidas»; una situación similar a lo que ha sucedido en Sagunt, aunque de mayor gravedad «dado que el nivel freático en el Port es más bajo», añadía.

Ante esta situación, varias familias del Port no podrán depositar flores en los tumbas de sus difuntos por «cuestiones de seguridad», lamentaba el edil. Aún así, afirma que se va a adecentar la zona para que esté en las mejores condiciones posibles el día 1 de noviembre. «Hemos contratado un empresa especializada, que limpiará y adecuará esa parte», dice.

En cuanto a Sagunt, «de momento, no va a ser necesario acotar las zonas afectadas, ya que no existe tanto riesgo como en el Port, de momento; pero vamos a incrementar la seguridad en éstas y estaremos vigilantes», terminaba Timón.

El ayuntamiento también ha impulsado en los últimos días unas obras para evitar des niveles en el camino de acceso al camposanto de Sagunt que ya habían provocado quejas por el riesgo de caídas, así como la limpieza de las lápidas situadas en tramos inferiores y que quedaron muy sucias tras las lluvias torrenciales.

terreno hundido. Dos terrenos donde se deberá intervenir. 1 Zona que entraña mayor peligro y donde está prohibido el paso, en el cementerio del Port. F

2 Parte también en ruina, en Sagunt. F

Compartir el artículo

stats