La Fundación Bancaja presenta desde ayer en Sagunt la exposición ‘Genaro Palau y Santiago Rusiñol: la estética modernista y el simbolismo finisecular’, una muestra que recoge algunas de las obras más destacadas de estos dos artistas modernistas y que pone el foco en el hilo conductor que une las trayectorias artísticas de ambos creadores: su interpretación pictórica de paisajes y jardines.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, junto al responsable de la entidad en Sagunt, Alfons Muñoz y no faltó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero.

La exposición, comisariada por María Teresa Abad Azuaga y Ester Alba Pagán, permite acercarse a estos referentes del arte simbolista mediante una selección de 40 obras procedentes de colecciones particulares e instituciones públicas y privadas como la Casa Museu Benlliure, Colección de Arte Banco de Sabadell, Colección BBVA, el Museu de Belles Arts de Xàtiva y el Museu d’Art Modern de Tarragona, a las que se suman piezas procedentes de los fondos de la Fundación Bancaja.

El recorrido por las obras que conforman la exposición permite contemplar escenas diversas que plasman paisajes, jardines, playas, puertos, estanques o fuentes; construcciones como alquerías, palacios, conventos, ermitas, calvarios o castillos; interiores y escenas intimistas; y, en definitiva, realidades de territorios próximos como Sagunt, Torrent, Altea o Denia. Imágenes que reflejan la constante indagación que ambos artistas realizaron de los espacios naturales y que ponen de manifiesto la importancia de una corriente artística que fue cultivada por otros nombres tan reconocidos como Benlliure o Sorolla.

El valenciano Genaro Palau y el catalán Santiago Rusiñol afianzaron su amistad plasmando los Jardines de Monforte de València hacia 1919. Un escenario que les atrajo y unió la inquietud paisajista de ambos creadores influyéndose uno al otro, como se puede apreciar en algunos de los óleos que recoge esta exposición.

Rusiñol llegó a pintar el calvario de Sagunt, además de los de Torrent y Soneja, lo que le dejó ligado a estas localidades. La muestra, de entrada gratuita, se puede visitar de martes a sábado de 17 a 21horas en la Sala Glorieta.