Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concurso de ideas dará forma al muelle que Sagunt ganará como zona de ocio

El alcalde revela «avances importantes» en un comité con los máximos responsables de la APV

Vista del muelle norte que se quiere reconvertir en zona de ocio, con La Nau al fondo. | TORTAJADA

Un encuentro «positivo», con «avances importantes» en algunos de los grandes proyectos previstos en Sagunt y donde se han alcanzado «compromisos por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia». Así definió el alcalde, Darío Moreno, el resultado del Comité Asesor del puerto celebrado ayer en las oficinas de la sede del puerto marítimo, donde participó también el concejal de Vivienda y Urbanismo, Quico Fernández.

Además de abordar otros asuntos, en el encuentro se abordó una de las iniciativas más ambiciosas para los próximos años: El cambio en la integración del puerto y la ciudad que supondrá liberar el muelle norte del tráfico portuario para que éste pase a tener unos usos ciudadanos y vinculados al ocio, de modo que sea el corredor perfecto desde La Nau que se va a rehabilitar como contenedor cultural hasta el paseo marítimo.

En este sentido, el alcalde reclamó «un plan más concreto para ese proyecto de integración puerto-ciudad», «más allá» de la remodelación del pantalán, que considera «un primer paso».

No obstante, se mostró satisfecho puesto que «la Autoridad Portuaria de Valencia se ha comprometido a tiempos» así como «a seguir avanzando particularmente con ese proyecto de integración puerto-ciudad», en el que «va a llevar a cabo un concurso de ideas» en que se podrá participar para decir cómo se quiere que sea ese espacio, «una zona ganada para la ciudadanía y que también será un motor económico y turístico» de la ciudad, explicaba.

La sesión sirvió para actualizar la información acerca de los principales proyectos que se están llevando a cabo en el puerto marítimo como la conexión ferroviaria, la finalización de la segunda dársena o también las actuaciones pendientes en el pantalán, entre otras; unas actuaciones que, según el alcalde, «son imprescindibles para la ciudad».

Además, a lo largo del encuentro se pusieron también sobre la mesa, por parte del ayuntamiento, otras actuaciones en las que el consistorio espera «que la Autoridad Portuaria de Valencia dé respuesta en el menor tiempo posible». Moreno se refirió también al plan director. «Exigimos y exigíamos un plan director, un plan estratégico, que especifique cuál es el porvenir, cuál es el futuro de nuestro puerto, que tengamos clara esa dirección para los siguientes años y, poco a poco, ir desarrollándola», manifestó el alcalde. Con todo, Moreno ha expresado su disposición a seguir «trabajando conjuntamente» para que el puerto marítimo de Sagunt «sea un gran valor comercial y económico» así como para que «ayude a despegar» al municipio y «a generar riqueza y ocupación».

Las polémicas escalas saudíes en Sagunt llegan a Europa y al Congreso

Las polémicas generadas en Sagunt cada vez que escala un barco saudí, ante las sospechas de que pueda de llevar armas a la guerra del Yemen, han llegado tanto a la Comisión Europea como al Congreso de los Diputados. Aunque la Autoridad Portuaria sostiene que son operaciones legales, el tripartito local prepara una moción de condena; además, el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha vuelto a denunciar esta práctica a nivel europeo después de la escala prevista el pasado jueves. Por su parte, Esquerra Republicana ha preguntado al Gobierno por el material de defensa que pueda llevar el barco en su escala así como por el uso y usuario final.

Compartir el artículo

stats