El consorcio Palància-Belcaire mantendrá la tasa de valorización y eliminación de los residuos sólidos urbanos en los 79,33 euros, según se acordó en la junta de gobierno celebrada esta semana. Este órgano también dio luz verde a su presupuesto para el próximo ejercicio, en un acuerdo que contó con el único voto en contra del Ayuntamiento de Nules, mientras que los representantes del PP se abstuvieron.

Según destacan fuentes del consorcio, la «reorganización» de las cuentas con la mejora en la previsión anual de su plan de saneamiento financiero ha permitido congelar la tasa para 2022 y ello «a pesar del aumento tanto de la partida de gasto con la gestión de voluminosos, debido al incremento de este tipo de residuos durante 2021, como del impuesto de eliminación aprobado para toda la Comunitat Valenciana», afirmaban desde este organismo.

De esta manera, la tasa seguirá cubriendo con el mismo coste todos los servicios del consorcio Palància-Belcaire, en constante crecimiento y actualización, como es el caso de la informatización de la red de ecoparques, el tratamiento diferenciado de residuos sólidos urbanos y de la fracción orgánica selectiva, así como la producción de compost.

Tarjeta Verde

Además, desde el consorcio se recuerda que los municipios a los que presta servicio disponen de la Tarjeta Verde, que otorga beneficios a los usuarios con descuentos en la tasa siempre que vayan a los ecoparques a reciclar sus residuos, tanto en lo que respecta a las instalaciones fijas como a las móviles.

Durante la junta se aprobó también de forma definitiva, con la abstención de Torres Torres, la modificación de los estatutos, con la finalidad de que la entidad de adscripción sea la Diputació de Castelló.