Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil aborda el barco de Greenpeace que bloqueaba el puerto de Sagunt

Los agentes acceden al buque "Esperanza", el mayor bote de la plataforma - Han emprendido una acción de protesta contra el uso de combustibles fósiles

20

Greenpeace bloquea el acceso al muelle de gas de Sagunt

Una veintena de guardias civiles han entrado dentro del barco de Greenpeace que estaba bloqueando el muelle gasero del puerto de Sagunt desde media mañana, en una acción de protesta contra el uso de combustibles fósiles.

El objetivo de esta acción es impedir el acceso al puerto valenciano de un buque gasero que venía de Estados Unidos para la regasificadora de Enagás en Sagunto.

"El gas no es un combustible ni limpio ni de transición, ya que en realidad es un potente emisor de gases de efecto invernadero compuesto fundamentalmente por metano, un gas con un potencial de calentamiento global a los 20 años, 84 veces superior al del CO2", explicaban los integrantes de la plataforma desde dentro del barco a través de Instagram, que han cortado la emisión en directo una vez la Guardia Civil ha entrado dentro del barco.

Finalmente, los guardias han forzado la puerta del puente de mando, donde se habían atrincherado los activistas, y han llamado a un traductor para dialogar con ellos.

La Guardia Civil con el capitan del barco de Greenpeace

Después de dos avisos por radio de la Autoridad Portuaria de Valencia y otro de la Guardia Civil para que los activistas dejaran de bloquear la entrada al puerto de un buque gasero, la Benemérita ha optado por intervenir tras varias horas reuniendo a distintas patrulleras y efectivos. En el momento de abordar el buque, los agentes han subido desde una lancha mientras dos patrulleras estaban en la zona, así como un helicóptero y un dron.

Cronología

Greenpeace ha echado el ancla en el puerto de Sagunt a las 11.37 de esta mañana: "Se trata de resistir de manera pacífica todo el tiempo posible", apuntaban en sus redes sociales. A las 18.50, después de ocho horas de resistencia, la autoridades portuarias han puesto fin a la protesta del buque "Esperanza".

El bloqueo de Greenpeace al buque de gas, en vídeo

El bloqueo de Greenpeace al buque de gas, en vídeo Vídeo y foto: Greenpeace

Compartir el artículo

stats