Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El malestar por los trasvases a Almenara se agudiza en Sagunt

Los vecinos amplían su denuncia y piden acciones de la Policía Local

Vecinos de Almardà hacen un vídeo, para visibilizar su protesta por el traslado de piedras a Almenara.

Vecinos de Almardà hacen un vídeo, para visivilizar su protesta por el traslado de piedras a Almenara. Levante-EMV

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vecinos de Almardà hacen un vídeo, para visivilizar su protesta por el traslado de piedras a Almenara. Mónica Arribas

La polémica por la extracción de piedras del litoral de Sagunt para proteger con ellas la costa de Almenara se agudizó ayer. Vecinos de la zona grabaron cómo una retroexcavadora cargaba de nuevo material en la playa de Corinto en un camión sin llegar a cribarlo con antelación para así separar la arena. Además, detectaron que estos vehículos pesados volvían a cruzar un pequeño puente no preparado para soportar este tráfico, como alertó hace poco por escrito al ayuntamiento el arquitecto que dirigió hace poco su construcción.

Estos dos hechos intensificaron el malestar por los trasvases y contrastaron con el compromiso alcanzado recientemente por el alcalde, Darío Moreno, respecto a que Costas buscaría otra ruta alternativa para los camiones con tal de evitar así el riesgo de hundimiento del puente.

Además, se produjeron justo la misma mañana en la que el presidente de la asociación vecinal de Almardà Corinto y Malvarrosa, José Girona, ampliaba la denuncia presentada ante la Guardia Civi y la Fiscalía por un supuesto delito ambiental cometido durante esos trabajos, al haberse visto el pasado jueves cómo un camión cuba entraba en la playa para suministrar combustible a la retroexcavadora que realiza los trabajos. «Queremos que se sepa lo que está pasando», decía reclamando además «acciones» de la Policía Local. «Si el ayuntamiento no se planta, van a seguir haciendo lo que les dé la gana», decía considerando que el inicio de los trabajos antes de las 8 horas «tampoco se debería permitir, porque molestan y no tienen en cuenta que allí vive gente», decía.

El teniente de alcalde de Almardà, Pepe Gil, volvió a defender por la mañana en la junta de gobierno ante sus socios de PSPV-PSOE y EU que el ayuntamiento exija a esos camiones una «autorización expresa» para poder circular por las calles, como reclama a otras empresas. Junto a ello, demandó que «se les exija no pasar por zonas que no tengan previsto ese tráfico», insistía recordando que el puente recientemente reformado no está pensado para soportar vehículos pesados «y hay riesgo a que se arruine, como alertó al ayuntamiento en un informe el arquitecto que dirigió las obras».

Aún así, horas después, seguían pasando camiones por el mismo lugar, como informaron residentes en la zona a Levante-EMV.

Ante unas extracciones que se ven preocupación en Sagunt, al temer «que dejen desprotegida la costa», las acciones vecinales se han reforzado con la difusión de un vídeo que resume el mensaje lanzado en la ciudad desde hace años: Que la regeneración del litoral de Almenara y el de Sagunt debe hacerse a la vez, aunque eso pase por retrasar las obras del sur de Castelló, como ha pedido la capital de Morvedre hasta en la Audiencia Nacional.

Compartir el artículo

stats