Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENSEÑANZA u centros CON Iniciativa

Biología en redes sociales para preparar el selectivo

Dos profesoras del instituto de la Vall de Segó desarrollan una novedosa forma de preparar la prueba de acceso a la universidad

Alumnas de les Valls aprenden desde Instagram. | LEVANTE-EMV

Ofrecer instrumentos al alumnado para que construya sus aprendizajes. Esta es la mirada del docente que pretende enseñar significativamente a sus estudiantes. La capacidad de generar expectativas, estimular, ofrecer alternativas y entusiasmar forman parte de un sistema educativo que camina de la mano de su tiempo; de ahí esta nueva voz en Instagram. Una nueva forma de apoyar el aprendizaje de los estudiantes que afrontan las pruebas de acceso a la universidad. «Las creadoras de esta iniciativa somos dos docentes decididas a llegar a nuestro alumnado. Por ello hemos diseñado la propuesta en redes sociales, con el objeto de ayudar a los estudiantes a superar la PAU», apunta Cristina Membrado.

El contenido de ‘Polimerasavalenciana’ se genera semanalmente e interacciona directamente con el temario de biología de 2º de Bachillerato. Su estructura, dinamismo y ante todo, el interés de los estudiantes en su desarrollo, constata la necesidad de nuevos instrumentos de aprendizaje. «Semanalmente compartimos contenidos y preguntas PAU con su respuesta. Y lo hacemos por Instagram porque es la plataforma que todos los adolescentes usan», añaden las impulsoras.

La necesidad de aproximar el contenido a los estudiantes impulsa múltiples iniciativas de los docentes que año tras año intentan renovar, recuperar y mejorar sus materiales. «Hemos querido aunar nuestra apuesta pedagógica con un instrumento sumamente utilizado en los momentos de ocio por el alumnado. Con ello forjamos un nexo entre aprendizaje y tiempos no formales o tiempos de ocio», comenta Membrado.

En esta ocasión el proyecto crece y se implementa también dentro de las aulas del IES la Vall de Segó, que por primera vez emplea las redes sociales de forma horizontal con el objeto de dinamizar las clases. «Nuestra mirada no puede limitarse a demonizar las redes sociales. Debemos considerar su posibilidad como herramientas educativas. No limitemos nuestra mirada sobre las redes desde la perspectiva de ocio y tiempo libre, puesto que su potencial es mayor; de ahí que impulsemos esta propuesta educativa», añaden.

«La carga de contenidos que presenta 2º de Bachillerato genera inseguridades y tensiones en nuestro alumnado, de ahí que contar con un recurso que les ofrezca información adaptada, precisa e inmediata les genera mucha tranquilidad», comentan.

Esta nueva perspectiva educativa encaja con la metodología desarrollada desde hace años por el departamento de biología del IES la Vall de Segó. Sus proyectos de investigación, la implicación en procesos de innovación educativa, así como el compromiso medioambiental que abanderan despierta curiosidad, interés e implicación en el aprendizaje de su alumnado. De ahí que la introducción de esta plataforma en Instagram con clave biológica logre apasionar a sus seguidores. Dinamismo, inmediatez, respuestas concretas a cuestiones PAU y ante todo comunicación visual y clara son algunos de los aspectos que generan fidelidad entre los seguidores de la red.

Demonización

Los docentes han querido matizar la demonización que sufren las redes sociales en los centros educativos y algunos profesores aportan referencias al aula de buenos divulgadores científicos, presentaciones, vídeos y animaciones sumamente interesantes.

Compartir el artículo

stats