Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IP reclama fondos europeos para la llegada del tren de pasajeros al Port

Los segregacionistas también llevarán a pleno que Ineco se encargue de seguir con los estudios necesarios

Iniciativa Porteña no está dispuesta a que la llegada del tren de pasajeros hasta el Port de Sagunt desaparezca del debate público y volverá a llevar este asunto al pleno de este jueves. En esta ocasión, los segregacionistas pedirán el apoyo del resto de grupos para elevar a la Generalitat la necesidad de incluir este proyecto en el plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, además de solicitar tanto al Consell como al Gobierno estatal que esta infraestructura sea financiada con los fondos europeos Next Generation. Un tercer punto del acuerdo es reclamar que la ingeniería publica Ineco continúe con los estudios y proyectos necesarios para hacer realidad esta vieja reivindicación.

Precisamente esta consultora fue la que señaló este proyecto como «factible», aprovechando las infraestructuras existentes y a un coste de entre 2,4 y 4 millones de euros. También las Corts mostraron su apoyo, al igual que el pleno del Ayuntamiento de Sagunt en varias ocasiones. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antes Fomento, no ha considerado esta posibilidad, ni para elaborar el correspondiente estudio de viabilidad o cualquier proyecto técnico necesario para una infraestructura de este tipo.

Reducción de contaminantes

Así, los segregacionistas creen que estos fondos europeos son la mejor oportunidad para hacer realidad esta infraestructura, sobre la base de que «los distintos estudios realizados hasta la fecha por varias administraciones sobre la reducción de emisiones contaminantes que supondría la llegada de Cercanías hasta Puerto de Sagunto ya que se evitarían numerosos desplazamientos en vehículos particulares».

Compartir el artículo

stats