Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de salud de Sagunt perderá 262 trabajadores

La gerencia afirma que no puede hacer nada porque depende de Sanidad

Hospital de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado al departamento de salud de Sagunt a que exija a la Conselleria de Sanidad Unbiversal y Salud Pública la renovación de los 262 contratos de refuerzo covid, que finalizan el 31 de diciembre y que, caso de extinguirse, «agravarán las carencias estructurales de la plantilla en plena vacunación de la gripe y la covid».

Así lo explica el sindicato en un escrito remitido al gerente del área, José Luis Chover, en el que muestra su preocupación frente a la finalización de los contratos de acumulación de tareas, que así se llaman oficialmente, que «va a dejar al descubierto» los problemas de personal.

CSIF recalca que «estos recortes van a tensionar aún más la plantilla existente, compuesta por profesionales ya muy castigados por el sobreesfuerzo realizado durante la pandemia, con la consecuente repercusión negativa en la calidad asistencial y la atención a pacientes».

En su escrito, CSIF advierte «del lógico descontento que va a generarse entre los profesionales» no solo en el departamento de salud de Sagunt, sino también en otros donde la situación es similar, como en Xàtiva, donde estos recortes afectarán a más de 250 sanitarios.

Nuevas plazas

Ante esta situación, la central sindical pide a la gerencia del área de Sagunt que «tenga en cuenta este escrito y, fundamentalmente, transmita a los órganos directivos y superiores de Conselleria de Sanitat la necesidad de mantener estos acumulos de tareas hasta que se proceda a la tramitación urgente de la creación de plazas estructurales en las plantillas».

Desde la gerencia del departamento de salud aseguran que la decisión de prorrogar estos contratos «se toman en los servicios centrales de la conselleria, siendo la dirección general de Recursos Humanos la que tiene las competencias y, en función de las necesidades, planifica las acumulaciones de tareas y la creación de plazas estructurales. En este último caso -añaden estas mismas fuentes- ya es el Consell de la Generalitat el que tendría que aprobarlo».

Compartir el artículo

stats