El largo fin de semana que se avecina ha sido el momento elegido por la concejalía de Turismo de Sagunt para organizar Escena Romana Saguntum, una amplia programación impulsada a través del Plan de Artes Escénicas que financia Turisme Comunitat Valenciana. Las actividades girarán en torno a la cultura romana con una oferta para todos los públicos que incluye talleres, visitas temáticas y gastronomía.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, señala que «son actividades que intentan recuperar parte de nuestro pasado romano y nuestra tradición y, además, colaboramos ensanchando nuestra cultura y haciendo actividades de ocio para toda la ciudadanía. Este es un mix que consideramos muy interesante y que esperamos consolidar en futuros años, para que poco a poco generemos más turismo e interés cultural de una forma desestacionalizada y así conseguir que a lo largo de todo el año pueda haber una industria viable para la ciudad que genere empleo y riqueza».

Esta programación arranca mañana viernes a las 18 horas con la inauguración y conferencia sobre la Fundación de la ciudad hasta la República (Etapa Ibérica) en la Via del Pòrtic. Los actos continuarán el sábado a las 11 horas con la visita guiada de temática romana, que tendrá como punto de encuentro la Oficina de Turismo de Sagunt. Además, a las 12 y las 13 horas tendrán lugar los talleres de Dioses Romanos en la Casa dels Berenguer y a las 18 horas será la charla Vestimenta Civil Época Romana en la Via del Pòrtic. Todavía para el sábado, a las 19.15 horas, será el ‘Precatlo Ofrenda de los dioses’, y a continuación el desfile desde la plaza del Fórum o Pompa Romana.

Conferencia

Las actividades continuarán el domingo con los talleres de legionarios y vestales a las 11 y las 12 horas en la Casa dels Berenguer y a las 12.30 horas el taller de gastronomía romana. Además, a las 17.30 horas en la Via del Pòrtic tendrá lugar el itinerario cultural y degustación Arqueogastronomía Alimentación y vida cotidiana en el ámbito público y privado en Roma. Para finalizar el día, a las 18 horas, la Via del Pòrtic acogerá la conferencia sobre la Fundación de la ciudad. Periodo Imperial.

Ya para el lunes a las 10.30 horas quedarán el desfile Pompa Romana desde la plaza Cronista Chabret hasta el Teatro Romano y a las 11 horas la visita guiada de temática romana, que tendrá como punto de encuentro la Oficina de Turismo de Sagunt y, además, a la misma hora en la Via del Pòrtic será el itinerario cultural y degustación Arqueogastronomía Alimentación y vida cotidiana en el ámbito público y privado en Roma. Asimismo, a las 11.30 horas tendrá lugar el taller de Gladiatura, exhibición y combates en el Teatro Romano. Por último, a las 12 y las 13 horas, la Casa dels Berenguer acogerá los talleres de Indumentaria y amuletos.

Los interesados que quieran recibir más información pueden llamar a los teléfonos 96 265 58 59 o 96 269 04 02. La reserva es obligatoria y se puede realizar en el número 633 79 21 15.