Los cementerios de Sagunt no se libran del protocolo covid con motivo de la inminente festividad de Todos los Santos. El delegado de esta departamento, Javier Timón, apunta que «a pesar de que nos encontramos en una buena situación sanitaria, es necesario recordar que seguimos en pandemia y, por ello, debemos apelar a la prudencia y a la responsabilidad». Esto se traduce en la distancia de seguridad, el uso de gel hidroalcohólico, la utilización de mascarilla y el control de aforos en el interior.

Así, el socialista añade que «para garantizar el orden y una mayor fluidez, recomendamos que se espacien las visitas a lo largo de la amplia franja horaria de apertura de las instalaciones -de 8 a 18 horas-, evitando los momentos de mayor afluencia y las aglomeraciones de personas o las colas en la entrada».

Desde hoy y hasta el domingo, precisan fuentes municipales, habrá disponible en los camposantos tanto de Sagunt como del Port material como cubos, escobas, recogedores y escaleras para las personas que acudan para adecentar las sepulturas de cara al 1 de noviembre. Para utilizarlo habrá que pedirlo a los operarios y devolverlos para que sean desinfectados y los puedan usar otras personas.

«Desde el departamento de Cementerios hemos trabajado para garantizar que se ponen todos los servicios a disposición de la ciudadanía», explica Timón.

Autobuses gratuitos

Como cada año, el Ayuntamiento de Sagunt ofrecerá el lunes un servicio de autobús gratuito a los cementerios entre las 9 y las 18 horas. Para el núcleo histórico el recorrido partirá del asilo y pasará por la calle Teruel y Camí Reial a la ida y regresará por la calle Huertos y la plaza Cronista Chabret hasta el asilo a la vuelta, con una frecuencia de media hora. Para el Port, el trayecto empezará en la avenida Arquitecto Alfredo Simón y recorrerá las avenidas Mediterráneo, 9 d’Octubre, Hispanidad y la calle Azorín.

Además habrá misas a las 12 horas en Sagunt y a las 16 horas en el Port y el acompañamiento musical durante el día a cargo de sendos duetos de saxofón.