Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas vías de hacer visible el TDHA

La asociación comarcal lanza un audiovisual de Alberto Rey para sensibilizar y formar a la sociedad

Autoridades, integrantes del colectivo y público, tras la presentación. | TDHA MORVEDRE

La Asociación TDHA Morvedre ha lanzado una original campaña para visibilizar el Trastorno de Déficit de Atención, Hiperactividad, con o sin impulsividad, que padecen decenas de personas en la comarca. La iniciativa está centrada en el trabajo audiovisual La motxilla invisible, «un título que representa la realidad del TDAH porque no es visible y necesita de acciones que visibilicen, conciencien y formen a personas, que en el día a día podemos encontrarnos con personas con TDAH, así como a la ciudadanía en general y a los centros educativos», afirmó la directora general de políticas inclusivas, Raquel Andrés, quien asistió a la presentación de la campaña que tuvo lugar en Sagunt.

Se trata de un audiovisual animado, creado por el reconocido director de cine y escritor del Port de Sagunt, Alberto Rey. El trabajo se dio a conocer el pasado miércoles, coincidiendo con el día del TDHA en España, en el centro cultural Mario Monreal. Además de Andrés, acudieron al acto los alcaldes de Sagunt y Canet, Darío Moreno y Pere Antoni; el concejal de Educación de Sagunt, José Manuel Tarazona, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

La presidenta de TDHA Morvevedre, María Ángeles Cortés, siempre ha reiterado que para «la asociación es un proyecto muy importante. Es una campaña dirigida al alumnado, al que, sin duda, es más fácil culpar por su falta de empatía que pararnos a pensar qué estamos haciendo las personas adultas para generársela. Desde nuestra asociación, queremos despertar su curiosidad hacia el TDAH desde su mundo, el audiovisual, hacerles entender que no son culpables de no comprender lo que jamás se les ha explicado y sobre todo que la curiosidad es su gran poder».

Moreno mostró su apoyo a la campaña y se comprometió a hacer de «transmisores para cuando veamos que hay necesidades que no están obteniendo los recursos suficientes», en referencia a otras administraciones. El alcalde de Sagunt calificó de muy buena la iniciativa que «nos ayuda a generar esa empatía general que es necesaria para entender las problemáticas que viven algunas familias y así se apueste por una mayor inclusión e integración».

Por su parte, el edil de Educación aludió a la obligación que tienen «las instituciones, administraciones, colectivos y personas de remover todas aquellas barreras que impiden la integración de estas personas y optimizar y motivar su aprendizaje. Estos proyectos son parte de este concepto que tenemos de Sagunt como ciudad educadora».

Compartir el artículo

stats