Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat acelera la compra del suelo de Parc Sagunt II por 62 millones

El proyecto de expropiación por tasación conjunta sale a información pública tras la compraventa directa de una cuarta parte del polígono

Terrenos correspondiente a Parc Sagunt II, con la nave logística de Mercadona de la primera fase al fondo. | DANIEL TORTAJADA

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sigue adelante con su compromiso de llevar a cabo una «tramitación exprés» de Parc Sagunt II. Este acelerón ha llevado en los últimos días a la Generalitat a lanzar su propuesta para el plan especial de este área logística de casi 5,6 millones de metros cuadrados, que supone un paso más en la versión preliminar aprobada en febrero de este año, así como sacar a información pública el proyecto de expropiación mediante tasación conjunta de estos terrenos clasificados como suelo no urbanizable.

En este último caso y según el expediente elaborado por la ingeniería TPF Getinsa Euroestudios, el presupuesto asciende a casi 62 millones de euros, a los que se suman los cerca de 20 millones que la nueva sociedad Espais Econòmics Empresarials, heredera de Parc Sagunt e igualmente participada al 50 % por la Generalitat y el Estado, ha invertido en la compra directa de cerca de una cuarta parte de la superficie de la segunda fase del polígono.

Uno de los objetivos de este proyecto de expropiación es demostrar la necesidad de adquirir los terrenos, que queda «perfectamente justificada, tanto por la demanda previa como por la escasez de suelo», que «perjudica seriamente la reindustrialización de la Comunitat Valenciana».

Según este documento, entre los principales atributos de Parc Sagunt destacan sus características «idóneas», así como su ubicación «estratégica» para el desarrollo de «cualquier actividad industrial y logística, que, además, representa una inversión pública de 260 millones de euros para generar un espacio puntero, preocupado por el medio ambiente, fruto de lo cual buscará la máxima clasificación de certificación verde, el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o las relaciones comerciales entre empresas de distintos sectores».

A la hora de concretar la demanda, un informe de la oficina técnica de Parc Sagunt señala que, debido al auge del comercio electrónico, las empresas buscan «naves de gran superficie, es decir, de más de 50.000 m2, que exigen una parcela vinculada de 100.000 m2 o más. Otro ejemplo de estas necesidades son las industrias azulejeras de última generación, que consumen solares de 250.000 m2 o más».

Grandes factorías

A este respecto se añade que «no debemos olvidar la proximidad del clúster de la cerámica y las necesidades que tiene de exportar sus productos a través de los puertos de Castelló, València y Sagunt. Por lo tanto, Parc Sagunt II es un parque empresarial que cumple las condiciones necesarias para las grandes factorías de producción azulejera y la logística anexa que exige un producto tan voluminoso como el azulejo».

Sobre el uso previsto para esos 5,6 millones de metros cuadrados, más de 2,5 millones serán logísticos e industriales, 1 millón de zonas verdes y espacios libres, 660.000 m2 de reserva ferroviaria, más de 610.000 para la red viaria, 300.000 para infraestructuras, 277.000 m2 logísticos y terciarios, así como cerca de 73.500 para aparcamientos.

Compartir el artículo

stats