Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No se paga más en el Puerto por lo mismo que en Sagunto»

El edil Pepe Gil afirma que el coeficiente aplicado por el ayuntamiento para el cálculo del IBI es idéntico

«El Ayuntamiento de Sagunt no actúa de manera discriminatoria ni con el IBI ni con ninguna otra tasa, servicio o cuestión de ámbito municipal. Los coeficientes que se aplican a los valores catastrales son los mismos, independientemente de que la vivienda esté situada en la avenida Camp de Morvedre del Puerto o en la calle Los Huertos en Sagunto». Así replica Pepe Gil, concejal de Compromís, a las quejas vertidas constantemente desde IP sobre el distinto trato a los propietarios de inmuebles entre los dos principales núcleos de población de Sagunt.

«Todos pagamos según el valor catastral, lo cual quiere decir que se paga en función de los metros cuadrados, la calle en que está ubicada o incluso de la antigüedad. Igual que pasa dentro de un mismo núcleo, los valores catastrales varían en función de la zona en que está la vivienda. Por lo tanto, cuando alguien dice que en el Puerto se paga más por lo mismo que en Sagunto, sencillamente, miente», añade el nacionalista.

Gil insiste en que «demasiado a menudo, algunos políticos lo que pretenden con las manifestaciones que hacen tanto al pleno como fuera, es marear y crear divergencias entre la gente. ¿Por qué digo esto? Pues porque en el pleno un grupo de nuestro ayuntamiento se llenó la boca diciendo falsedades que la única cosa que persiguen es eso: engañar a la ciudadanía», apunta Gil.

Otros coeficientes

El concejal de Compromís explica que «la equivalencia exacta es imposible entre inmuebles de diferentes distritos, años de construcción, tamaño etc. Aun así, desde el Ayuntamiento de Sagunt se aplica al cálculo de la tasa la misma cifra para todos los inmuebles ubicados en el municipio».

En cualquier caso, el nacionalista sí señala que «es cierto y lo hemos dicho ya en varias ocasiones, que los impuestos aplicados por la Generalitat Valenciana (Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) están establecidos de una manera totalmente injusta. No se deben de aplicar coeficientes diferentes en función del código postal. Dentro de nuestra ciudad se tendría que aplicar el mismo código corrector. Por eso hemos pedido a la Generalitat que iguale a la baja este coeficiente que no es competencia municipal», asegura Pepe Gil.

Compartir el artículo

stats