El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt ha presentado esta mañana las Jornadas del Pueblo Romaní, dentro del programa para la igualdad e inclusión del pueblo gitano. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de diversas asociaciones y entidades tanto del municipio como de la Comunidad Valenciana.

Los actos centrales serán los días 5 y 6 de este mes, aunque hoy mismo se iniciarán las activiades complementarias. En concreto, a las 18.00 horas habrá una cuentacuentos ‘Juana’ por Cia BaladreS en la Biblioteca municipal del Port de Sagunt, en los Jardines Antiguo Sanatorio y a las 18:45 se inaugurará la exposición de la Federación Maranatha de Asociaciones gitanas sobre Historia y persecución del pueblo gitano, en el Centro Cívico del Port.

También el 4 de noviembre a las 12:00 horas se inaugurará la exposición de trabajos realizados por las mujeres de los programas del departamento de Servicios Sociales, El arte de aprender impartido por Mil.Una y Cia Baladres dirigido por Mariola Ponce, en el Centro cultural Mario Monreal.

El viernes 5 de noviembre se inaugurarán las jornadas a las 10:30 horas, para después realizar un homenaje a Marcel Courthiade a cargo de Juan de Dios Ramírez Heredia. A las 12:30 habrá una mesa redonda sobre la Historia del Pueblo Gitano, con la participación de Carlos Muñoz y Nicolas Jiménez; y a las 16:00 otra mesa redonda titulada ‘Antigitanismo’ a cargo de Alexandrina Da Fonseca y Diego Luis Fernández. A las 17:30 una ponencia sobre Educación y pueblo gitano: ‘El arte de la superación’, a cargo de Xavier Lluch, miembro de la Asociación de enseñantes con gitanos. El día acabará con la representación de la Cia BaladreS con la obra Llueve dentro de mí.

El siguiente día, sábado 6 de noviembre, a las 10.00 se realizará una presentación de las asociaciones gitanas de Sagunt (Asociación Gitana Pueblo Unido y Asociación de mujeres Gitanas Príncipe de la Paz); a las 10:30 una mesa redonda sobre Feminismo dentro del pueblo gitano, a cargo de Alexandrina Da Fonseca y Silvia Agüero. Después, a las 12:00, está programado las experiencias de mujeres gitanas en el ámbito comunitario. A las 13:00 horas se continuará con la actuación del bailaor Leo Molina, el guitarrista José Antonio Maldonado y el cantaor Rafael Vargas ‘El Chino’. Las jornadas se clausurarán a las 14:00 horas.

Tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, el objetivo de las jornadas es «impulsar la participación activa de la población gitana en nuestro municipio, favoreciendo la convivencia y potenciando las redes comunitarias de dicha población». En este sentido, ha explicado que «Uno de los ejes del programa es la igualdad de trato y la no discriminación, a través de la lucha contra el anti-gitanismo, en reconocimiento de la cultura gitana y la promoción de la participación. Se trata de avanzar en el reconocimiento de la diversidad de la sociedad en la cual vivimos y tener en cuenta la realidad de la comunidad gitana a la hora de diseñar e implementar las políticas públicas. Este es el origen de las jornadas que presentamos hoy».

Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha añadido que «estas jornadas pretenden visibilizar y dar a conocer, por qué no decirlo, también un aspecto de auto estima y de poner en valor todo lo que supone la cultura gitana. Tenemos la suerte en nuestra sociedad de ser rica y diversa, y es importante que pongamos en valor todos los diferentes elementos que están presentes en ella. Cuando hablamos de la cultura gitana, ha sido una cultura que tradicionalmente ha sido marginada y que por eso todas y todos tenemos una cierta deuda hacia este aspecto imprescindible de nuestra cultura y que precisamente por ello estas jornadas pretenden revertir esa sensación».

Asimismo, el presidente de la Asociación Gitana de Sagunt Pueblo Unido y representante de FAGA, Jesús Ramírez, ha mostrado su agradecimiento al departamento y al ayuntamiento, y ha manifestado que aunque estas sean las primeras jornadas «ello no significa que no haya un trabajo serio, constante y riguroso de años» y que han sido muchas las áreas en las que se ha trabajado de forma transversal con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto. También ha aprovechado para invitar a todo el mundo a participar en estas jornadas.

En la organización de las jornadas han participado diversas asociaciones y colectivos a los que se ha agradecido su colaboración.