Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investigará si ha habido delito al extraer piedra en playas de Sagunt

Ha admitido a trámite la denuncia presentada por la asociación vecinal por si ha habido daño ambiental en las obras impulsadas por Costas

Los trabajos de extracción de piedra en Corinto, ayer. | DANIEL TORTAJADA

La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia presentada por una asociación vecinal de Sagunt a mediados de octubre por un posible delito ambiental cometido durante la extracción de piedras que se está realizando en el litoral norte de la localidad para proteger con ellas la costa de Almenara.

La asociación vecinal de Almardà Corinto y Malvarrosa optó por presentar esta denuncia a finales de octubre para alertar de prácticas que no ven claras en estas obras impulsadas por el mismo Ministerio; un escrito que luego amplió.

Por ello, su presidente, José Girona, celebraba en declaraciones a Levante-EMV «la rápida respuesta de la Fiscalía ya que el 19 de octubre se remitió el posible delito ecológico que están llevando en nuestras playas y el 25 de se mismo mes la Fiscalía incoaba diligencias de investigación penal».

Junto a esto, el responsable vecinal reiteraba que la opinión de los residentes en la zona «es que Costas está actuando con prepotencia» y criticaba que no les hayan dado ninguna información exacta sobre los trabajos previstos. Así, afirmaba que el colectivo «espera que la Fiscalía les ponga en su sitio». «También nos gustaría que la Audiencia Nacional acelere el Contencioso presentado por el ayuntamiento contra las obras de Almenara y nos dé también una buena noticia», agregaba. «Desde la asociación de vecinos vamos a tocar todos los resortes legales a fin de que no se vulneren nuestros derechos», finalizaba.

Entre otras cuestiones, los vecinos denunciaron a la Fiscalía que se ha llegado a repostar gasolina con camiones cuba dentro de la playa o bien parados en una calle mientras la retroexcavadora estaba parada sobre la zona dunar, como acreditaron con fotografías. También remarcaron la falta de cribado inicial, que permitía también llevarse arena, así como posibles «daños a la flora y fauna de las dunas protegidas, donde también anida el chorlitejo patinegro».

El PP urge al gobierno local a actuar «ante las irregularidades»

El PP de Sagunt ha instado al gobierno municipal a «actuar cuanto antes» para «evitar irregularidades» en las obras que realiza Costas en el litoral norte del municipio con tal de llevarse piedras para proteger la playa de Almenara. Aunque el tripartito anunció controles de la Guardia Rural y de la Policía Local, los populares cuestionan que esto se hiciera un mes después del inicio de los trabajos y de lo que consideran «mirar para otro lado». «Siempre van un paso por detrás de Costas... El PSOE parece más preocupado por no molestar a Costas donde gobierna su partido y el tripartito no ha sido capaz de anticiparse al Ministerio ni en una sola ocasión», decía recordando que los camiones cargados de piedras siguen pasando por viales no autorizados a ese tráfico y por el pequeño puente recién remodelado, pese al riesgo de derrumbe alertado por el arquitecto encargado de aquel proyecto.

Compartir el artículo

stats