Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El pueblo gitano sigue sufriendo racismo»

Autoridades y personalidades participan en Sagunt en la Jornada Romaní

El alcalde y otras autoridades e invitados, en la inauguración de las jornadas. | DANI TORTAJADA

Denunciar la intolerancia y el racismo e instar a la reflexión individual y colectiva para acabar con el «antigitanismo» son algunos de los objetivos de las primeras Jornadas del Pueblo Romaní Ciudad de Sagunto, que se iniciaron ayer en el Centro Cultural Mario Monreal.

Una cita que ha organizado el Ayuntamiento, a través de l departamento de Servicio Sociales en colaboración con diversas asociaciones y entidades, tanto del municipio como de la Comunidad Valenciana, coincidiendo con el Día Mundial del Idioma Romaní.

Además del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien inauguró las jornadas, en el acto también participaron la directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa Egea; la vicepresidenta del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, Alexandrina da Fonseca; el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia y el director del instituto de Cultura Gitana y Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Deportes, Diego Luis Fernández.

Moreno destacó el tono «reivindicativo» de la cita, ya que «el pueblo gitano a día de hoy sigue sufriendo racismo, hablamos de micromachismo y estereotipos. Ante esto, es imprescindible la reflexión, que puede partir de las administraciones públicas, pero es necesario que cada uno haga introspección para ver si con alguno de nuestros comportamientos o algunas actitudes de nuestro alrededor estamos fomentando el no acabar con esta lacra del antigitanismo», afirmaba el primer edil.

Pese a reconocer que se ha avanzado mucho en este aspecto, el alcalde considera «que aún queda mucho recorrido y es por eso por lo que estas jornadas son imprescindibles para que se hable en positivo y hagamos un ejercicio de puesta en valor y autoestima, pero que también denunciemos esas actitudes que todavía existen, y para ello necesitamos reconocimiento político y visibilidad, que hemos intentado aunar en las jornadas».

En este sentido se pronunció el presidente de la Asociación gitana de Sagunt Pueblo Unido y coordinador de FAGA CV, Jesús Ramírez, quien valoró de forma muy positiva las jornadas. «Son un reconocimiento político e institucional a nuestro trabajo, a la labor que la asociación está haciendo en el municipio y que además nos permite darnos a conocer. Es paradójico que siendo la minoría más importante de Europa, seamos los más desconocidos, de ahí la necesidad de este evento».

Por otra parte, el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, indicó que estas jornadas «han sido fruto de un trabajo en equipo, tanto por parte del departamento de Servicios Sociales como de todas las entidades y asociaciones colaboradoras», aspecto que Ramírez ha querido destacar también «La colaboración ha sido muy importante. Hacer cosas para los gitanos sin los gitanos, no tiene sentido».

Las jornadas contaron con varias mesa redondas de interés y actuaciones que se prolongarán durante el día de hoy.

Compartir el artículo

stats