Saggas ha sido galardonada con el distintivo «Gold Standard» por el plan de reducción de emisiones de metano presentado por la planta dentro del proyecto OGMP 2.0.

Un reconocimiento que ha otorgado Naciones Unidas, a través su programa Pnuma, por el compromiso de la planta con el medio ambiente.

Este nuevo distintivo a nivel internacional supone que las acciones contempladas en el plan son sólidas y se ajustan a los objetivos propuestos de disminución de las emisiones de metano de Saggas: un 45% menos en 2025 respecto a las de 2015.

El reconocimiento se enmarca en el primer informe del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano, Imeo, dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con el apoyo de la Unión Europea.

El informe de Imeo ha sido lanzado coincidiendo con la Cumbre del G20 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow. Mediante este observatorio, se pretender mejorar la precisión de los informes y la transparencia pública de las emisiones de este gas, responsable de al menos una cuarta parte del calentamiento climático actual.

En 2020 Saggas fue una de las primeras 62 empresas de todo el mundo en adherirse de manera voluntaria al programa Oil and Gas Methane Partnership 2.0 (OGMP 2.0), una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma y que forma parte de la Estrategia de la Comisión Europea para la reducción de las emisiones de metano.

A través de la mejora del reporte de los datos, OGMP 2.0 pretende reducir las emisiones de metano un 45% para el año 2025, y entre un 60% y un 75% en 2030.