Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival del Cómic de Sagunt recupera su esencia tras la pandemia

El Casal Jove del Port acogerá a algunos de los artistas más destacados del ámbito valenciano y español

Autoridades durante la presentación del festival. | LEVANTE-EMV

Splash, el Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana, vuelve a Sagunt después de un parón obligado de un año. La VIII edición tendrá lugar entre el 19 y el 21 de noviembre en el Casal Jove del Port de Sagunt, con producción totalmente pública y con los autores más destacados en los ámbitos tanto nacional como autonómico, según destacan fuentes municipales.

Más de medio centenar de artistas, entre el que destacan como Magius, Juarma, Irene Márquez, Adrián Bago, Fernando Llor, David Martínez, Eneko, Susanna Martín, Yexus, Guillem Escriche, Laura Pérez, Paco Camallonga o José Fonollosa, y una treintena de expositores serán solo parte de la oferta, que también incluye entrega de premios, presentaciones de libros, charlas, mesas redondas y firmas.

El concejal de Juventud e Infancia de Sagunt, Guillermo Sampedro, explica que «la intención es hacer un Splash como era antes de la pandemia. En esta edición volvemos a la marca de la casa, que es cuidar y amar el mundo de la novela gráfica, de la ilustración y del cómic y creo que lo hacemos con la gran oferta de stands de librerías y de editoriales, con más de 40 autores y autoras que esperamos que se sientan como en casa, además de actividades infantiles y juveniles».

Los Premios Splash reconocen cada año los mejores trabajos y la trayectoria de algunas de las personalidades más importantes del universo del cómic y sus derivados. La gala de premios, que será presentada por Iria Ros, está prevista para el sábado y entre los galardonados destacan Magius, premio al mejor cómic nacional 2020; Posy Simmonds, mejor cómic internacional 2020; Irene Márquez, premio «Sento Llobel» Talent Jove; Fernando Llor, premio al mejor guion; así como David Ramírez, premio «Entendre el present», entre otros.

El alcalde, Darío Moreno, asegurado que el Splash es «un festival ya consolidado, que convierte a Sagunto en la capital valenciana de este género. Tiene muchísimo potencial y es una forma de atraer a los más jóvenes al mundo de la literatura, que al fin y al cabo también es lo que es el cómic y la novela gráfica. Esperamos que el festival no sólo se desarrolle con normalidad, sino que, además, sea un éxito».

Público familiar

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que colabora con el festival, destaca su «satisfacción por la recuperación de la presencialidad en un festival tan importante y tan consolidado como es el Splash Sagunt, en el que se va a dar cita un público familiar, que al final es la base para conseguir aumentar el índice lector en nuestro territorio».

Compartir el artículo

stats