Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas planea retirar de las playas de Sagunt 10 veces más de la grava ya extraída

La demarcación concreta sus planes al ayuntamiento y accede a algunas de sus peticiones u La intención del ministerio es continuar hasta febrero los trasvases de gravas hacia Almenara

Imagen de los trabajos, ayer en Corinto. daniel tortajada

El Ministerio para la Transición Ecológica planea retirar de las playas de Sagunt 10 veces más de la grava que ya había extraído a finales del mes pasado para regenerar con ella el litoral de Almenara. Si la Audiencia Nacional no paraliza la construcción de esos espigones, como pidió el consistorio saguntino, la estimación es llevarse hasta allí más de 75. 000 m3 de materiales en total; una cantidad muy superior a los 7.000 aproximadamente que había trasvasado a fecha de 29 de octubre, con un ritmo diario de aproximadamente 800 metros cúbicos.

La demarcación de Costas de Valencia ha concretado por escrito estos datos al Ayuntamiento de Sagunt tras su demanda de información más detallada de un proyecto que siempre se ha visto con preocupación en El Camp de Morvedre por el temor que agudice la regresión del litoral, tal y como avalan informes de diversos expertos.

Si se cumplen estas previsiones, aún se deben sacar de las playas de Sagunt más de 60.000 m3 de gravas porque hasta ahora ya se habrían llevado 15.000.

Costas también ha dejado clara su intención de prolongar los trasvases hasta febrero de 2022. Aún así, precisaba que se trata de cifras «aproximadas» y que «la cantidad final que será posible trasladar va a depender del comportamiento observado de la playa, frente a las extracciones que se vayan realizando».

Igualmente, se ha comprometido a ir remitiendo al ayuntamiento el seguimiento de la evolución de las playas «una vez los datos estén disponibles», después de que el consistorio pidiera documentación gráfica del perfil de las playas «antes y después del inicio de los trabajos», así como que se le actualizara cada dos meses, «atendiendo al compromiso del Ministerio».

Desde la demarcación también se asegura haber atendido otras peticiones municipales, como imponer un control de ruidos para evitar molestias a los vecinos, así como el cribado del material para no llevarse también a Almenara la arena fina que escasea en ese litoral saguntino. Respecto a esto último, desde el ayuntamiento aseguran que la Guardia Rural está controlando esos trabajos y no ha observado por ahora que se lleven arena.

Después de hasta dos peticiones por escrito, también se ha anunciado una alternativa para que los camiones cargados de piedras circulen por la misma orilla de la playa y salven la gola de Quartell con una intervención provisional. «Quieren hacerlo de tal manera que en ningún caso impida el funcionamiento del canal como vía de desagüe del marjal y los campos anexos. Esto es lo que deberían haber hecho desde el principio y no poner en riesgo infraestructuras recién rehabilitadas, como el pequeño puente de la Casa Peña, que no está diseñado para soportar este peso», decía a Levante-EMV el alcalde, Darío Moreno.

El Ayuntamiento de Sagunt ha pedido a Costas un plan de actuación que detalle las medidas que adoptará en sus playas cuando haya previsión de temporales marítimos o alertas naranjas mientras estén en marcha los trasvases a Almenara.

La razón es que estas obras han supuesto habilitar amplias entradas y salidas artificiales para permitir el paso de camiones y excavadoras. Por ello, el consistorio y los vecinos temen que esto acabe propiciando inundaciones en la zona urbana, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

De hecho, recordaban que esto ya pasó con el devastador temporal Gloria debido a las entradas y salidas que aún quedaban de anteriores actuaciones en la playa en las que no se había llegado a restituir su estado previo, como se admitía a nivel municipal.

La misma asociación de vecinos de la playa de Almardà, Corinto y Malvarrosa solicitó esta medida dentro de la batería de demandas que esta misma semana planteó en una reunión a la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, donde ésta se comprometió a trasladar todas las peticiones a la Demarcación de Costas y al alcalde, Darío Moreno.

Reparación de daños

El consistorio también ha demandado la compensación de los daños causados en los viales municipales por el continuo paso de maquinaria pesada, pues ya ha podido constatar la existencia de desperfectos en firme de calzada y bordillos. No obstante, desde el Ministerio se ha remarcado que es «práctica habitual» en sus intervenciones la reparación de los daños causados a infraestructuras locales.

Compartir el artículo

stats