Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estivella reafirma su apuesta por la cooperación internacional

El alcalde participa en Córdoba en el encuentro estatal de entidades locales y apoyo al desarrollo

Mateu y representantes del Fons, en el encuentro. | LEVANTE-EMV

Rafa Mateu, alcalde de Estivella, participó en el encuentro estatal «Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo» celebrado en Córdoba y organizado por la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos). Mateu acudió como vocal de la Junta Ejecutiva del Fons Valencià per la Solidaritat, dentro de la delegación que envió este organismo.

En el encuentro se ha reflexionado sobre la política pública de cooperación al desarrollo realizada desde los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y redes municipales. Además se ha valorado la acción directa municipalista, en un contexto de reforma de la cooperación española, para establecer una hoja de ruta, y determinar su participación en la nueva arquitectura de la cooperación en España.

Las diferentes entidades locales participantes han aprobado la «Declaración de Córdoba» donde expresan y reafirman la importancia de la política pública de cooperación internacional al desarrollo y solidaridad, pero solicitan para ello un mayor reconocimiento de su rol, más espacios de participación y más estabilidad en las políticas públicas locales de cooperación internacional con independencia de las rotaciones en los gobiernos municipales.

Uno de los datos positivos que arrojado esta cita, donde acudió el Ministro de Asuntos Exteriores, José Maria Bellido, es el incremento de la cooperación al desarrollo de los gobiernos locales, que ha crecido en paralelo al proceso de consolidación de los ayuntamientos democráticos, con una trayectoria próxima a los 40 años.

Compartir el artículo

stats