Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por un final "histórico" para la Vía Verde de Ojos Negros

Sindicatos, partidos y asociaciones de Sagunt reivindican un trazado alternativo al ya proyectado que recree el antiguo recorrido que hacía el mineral desde Sierra Menera a AHM

Salida de un numeroso grupo de ciclistas. daniel tortajada

Sagunt ha demandado un final «más histórico» para la Vía Verde de Ojos Negros. Se trata de un trazado alternativo al que ya trabaja la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a través del cauce del río Palància, pero que permanecería casi fiel al original. De este modo, se persigue mantener viva la historia industrial para las generaciones venideras, así como recuperar y poner en valor no solo el patrimonio ferroviario, sino todo el legado industrial pendiente.

Ciclistas, en plena ruta. laura ballester

La propuesta surge desde el sindicato CC OO y asociaciones del municipio que reivindican un segundo recorrido o conexión de la Vía Verde de Ojos Negros con la ciudad, que se ajuste todo lo que se pueda al trazado de la vía del tren que unía antiguamente las minas de Sierra Menera con el puerto marítimo y los Altos Hornos para proveer de material a la industria siderúrgica del Port de Sagunt.

Desde el camí de Llíria

Esta alternativa transita por las proximidades del trazado ferroviario original. Arrancaría en el camí de Llíria, conectaría con la V-23 y de ahí comenzaría su recorrido por los polígonos industriales hasta llegar al conjunto de patrimonio industrial (Horno Alto, Nave de talleres, futuro Museo Industrial) para finalizar en el pantalán.

Esta nueva propuesta conlleva una mejora del mantenimiento de los caminos rurales, acondicionamiento de espacios que son auténticos muladares, recuperación del patrimonio ferroviario, la conexión peatonal y ciclista del casco urbano con los polígonos industriales y la atracción de un turismo alternativo, con más posibilidades de ocio, dada la proximidad del conjunto industrial, el Marjal dels Moros y la playa. «El 80 % del camino está hecho o es de muy fácil adaptación y ayudaría al mantenimiento de las vías agrarias y a la puesta en valor de patrimonio cultural, histórico, industrial y ferroviario», recoge esta iniciativa que apoya también el ayuntamiento, como así ha puesto de manifiesto trasladándola a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

El objetivo es sin duda recrear el último tramo de la Vía Verde de Ojos Negros en su máximo esplendor, un sendero, ahora ecoturístico, que es el más largo de este tipo en España y constituye un importante testimonio del pasado industrial de Sagunt.

Frente a esta nueva propuesta de trazado, la Conselleria perfila otro bien distinto, que según el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, sería el más ecológico y natural. Éste atravesará Sagunt, núcleo histórico, hasta el río Palància. De ahí en paralelo por la margen derecha llegaría hasta la playa. «El recorrido ya está prácticamente hecho, tenemos una red de carriles bici en esa zona, tan solo faltaría la cartelería», explica el alcalde. Este trazado resulta mucho más económico, ya que apenas exigiría obra, proyecto que Moreno cifra en cerca de 15.000 euros y adelanta que podría ser una realidad el próximo año.

Compartir el artículo

stats