El festival Subversives ha acabado aplazándose en Sagunt ante la previsión de lluvia pues los talleres y actuaciones feministas iban a ocupar la Plaza Cronista Chabret de Sagunt durante todo el día.

La cita, que organiza la Coordinadora feminista, presentaba decenas de actividades de carácter feminista con un fuerte componente reivindicativo, además, en esta ocasión, con el horizonte del Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre) a la vista.

De momento, se ha pospuesto y no está claro cuándo se hará.

«En la cuarta edición del festival Subversives seguimos queriendo aprender y divertirnos desde una perspectiva feminista, con un montón de actividades que tienen en el centro valores como la igualdad, la solidaridad o la justicia. Las mujeres seguimos viviendo en un sistema de opresión que limita nuestras vidas y, ante esto, lo mejor que podemos hacer es organizarnos y trabajar para cambiar las cosas» declaraban desde la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre antes de la suspensión.

«Con este festival las mujeres ocupamos el espacio público que tantas veces se nos niega y programamos espectáculos hechos por mujeres para dar voz a propuestas culturales muy interesantes que en otros espacios más convencionales no tienen cabida», añaden. «Este año contamos con varios espectáculos teatrales y musicales muy revolucionarios que estamos seguras de que encantarán a todo el público del Subversives. Pese a todas las dificultades a causa de la pandemia, estamos seguras de que un año más el público volverá a participar en el festival», añadían.

La jornada iba a empezar a las 11:00 horas con los talleres de autodefensa feminista de Dones al Front (que volverá a realizarse a las 17:00 h) y de danza y suelo pélvico. Una hora más tarde, serían los talleres de yoga en familia y la charla de Dessex «Habitemos la sexualidad», que invita a repensar la sexualidad desde una perspectiva no androcéntrica ni binaria. Finalmente, la jornada matinal acababacon el taller de cianotipia (técnica de serigrafiado) a cargo de Eixaesisa. Tras la pausa para comer, las actividades se retomarían a las 16:30 horas con el taller «Acercamiento a los feminismos descoloniales», impartido por la psicóloga experta en migraciones Úrsula Santa Cruz.

A partir de las 20:00 horas empezaría la parte más lúdica del festival con el espectáculo «Diario de una Feminazi» de la Compañía Asolas, «Abandónate mucho», de las XL y «Watteke», de Kanakaneo Teatre». Además, durante todo el día se podía visitar la feria feminista, con puestos de asociaciones y artesanía.

Además de la Coordinadora feminista, promotora del festival, colaboran tanto en la organización como en la infraestructura del mismo, la asociación Amigas Supervivientes, el Àrea d’Igualtat del Ayuntamiento de Sagunt y el Ministerio de Igualdad a través del Paco de Estado contra la Violencia de Género.

Desde la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre recordaban que durante el festival se seguirán todas las medidas de seguridad vigentes por la pandemia, con mascarilla obligatoria y lavado de manos. Además, por control de aforo, las personas interesadas en participar en alguno de los talleres tendría que inscribirse enviando un e-mail a subversivesfest@gmail.com.